Mudanzas: Ventajas y desventajas del Contrato Anticrético 

Un contrato anticrético tiene características particulares que pueden inclinar tu decisión de optar por este tipo de transacción, o descartarla y decidir comprar o alquilar en el momento de elegir una casa para mudarte. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un contrato anticrético tiene características particulares que pueden inclinar tu decisión de optar por este tipo de transacción, o descartarla y decidir comprar o alquilar en el momento de elegir una casa para mudarte. 

¿Cuáles son esas características especiales de la anticresis, tan usada en nuestro país? No siempre están claros esos puntos claves, y es por eso que hoy sacamos a la luz lo esencial de un contrato anticrético.

De qué se trata: breve descripción

El Anticrético es un contrato por escritura pública únicamente, entre un prestamista y el que será su deudor. Quien pide el préstamo presenta como garantía un inmueble. El otro involucrado presta el dinero, y se queda con la propiedad la cantidad de tiempo que el contrato especifique (no más de 5 años). Una vez que el deudor devuelve el dinero, se le devuelve el inmueble.

A favor del Anticrético
- Quien recibe la propiedad en garantía puede vivir en ella, también puede alquilarla si es su deseo.
- El acreedor puede quedarse con la casa o departamento mientras no se le restituya el dinero prestado.
- Si buscas un hogar pero el dinero no te alcanza como para comprarte algo, un contrato anticrético te permite sustituir esa inversión de manera rentable, ya que entregas el dinero, recibes la casa, y cumplido el plazo devuelves la casa y tu inversión retorna intacta. 
- Para los propietarios que necesitan el dinero, es un sistema de préstamo muy ventajoso, carente de intereses.
- Mientras dura el contrato, quien entrega la propiedad como garantía del préstamo recibido, no tiene que pagar contribuciones.

Desventajas del Anticrético
- Quien presta el dinero recibe una casa y queda obligado a pagar los impuestos y las cargas anuales, y a conservar y administrar la propiedad. La única forma de no hacerlo es restituyendo el inmueble a su legítimo dueño (con la excepción de que el contrato indique lo contrario).
- ¿Nunca te pagaron la deuda? De todas formas el inmueble no pasa a tus manos, así que no puedes vender la propiedad. Si quisieras hacerlo, debes recurrir a intervención judicial, mediante subasta pública regulada por el Código de Procedimiento Civil.
- Puede que te toque en suerte un inquilino irresponsable, ya que saldada la deuda, el propietario recupera el inmueble, que con el uso y el paso del tiempo no siempre se encuentra en las mismas condiciones que cuando se entregó.
- Para quien devuelve un inmueble y recupera el dinero, con el tiempo la inversión puede desvalorizarse, ya que no tiene intereses ni tasa de ningún tipo.

Finalmente, para total tranquilidad, no te olvides los dos puntos fundamentales del Anticrético: acordar cada detalle del contrato entre ambas partes involucradas, sin dar nada por sobreentendido; y hacerlo todo con la asesoría legal correspondiente. Teniendo esto en cuenta, un contrato Anticrético puede ser la solución que estabas esperando.

Infocasas

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 29 / 2018

¿Cómo ahorrar energía en tu hogar?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com