¿Cómo ganarle al calor en casa?

En verano, las altas temperaturas pueden jugarte una mala pasada en tu casa o departamento. Por eso aquí te damos los mejores tips para evitarlo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En verano, las altas temperaturas pueden jugarte una mala pasada en tu casa o departamento. Por eso aquí te damos los mejores tips para evitarlo.

En verano, las altas temperaturas pueden jugarte una mala pasada en tu casa o departamento .

Por eso compartimos hoy una serie de tips para optimizar el uso del aire acondicionado, así como alternativas para quienes no tienen ese milagroso aparato o viven el oportuno momento en que está descompuesto. 

¿Cómo combatir mejor el calor? Te lo contamos en esta nota.

Te puede interesar: Zona Norte: las inversiones más fuertes en Santa Cruz

¿Sabes cómo usar mejor el aire acondicionado?

Hablar del aire acondicionado para combatir el calor parece obvio, pero justamente en las obviedades es donde cometemos más errores, hacemos las cosas de manera automática y se nos pasan las formas de optimizar lo que hacemos. En el caso del aire acondicionado, simplemente lo encendemos o lo tenemos programado con encendido automático y nada más. ¿Hace calor? Bajamos la temperatura hasta que nos sentimos cómodos, sin pensarlo.

Sin embargo, cada grado que bajamos implica un 4% más de consumo eléctrico, es decir, el dinero se nos va como agua por un apretar botones en el control del aire. También podemos enfermarnos si no tenemos cuidado, y afectamos al planeta con el uso irresponsable del aparato. Por todas estas razones, la temperatura recomendada es de 22°C. 

Otra opción es el aire acondicionado 2.0:

Un sustituto casi digno del aire acondicionado, es un ventilador con un recipiente con hielo frente a él o detrás, colocado bien cerca. Refresca el aire en lugar de solo remover la atmósfera caliente. Y así la temperatura de una habitación puede bajar unos 3 o 4 ºC.

Menos tecnología, más frescura:

Desconecta todo lo eléctrico que no estés usando. Una computadora funciona como una verdadera estufa si está encendida, por ejemplo. Luces y electrodomésticos generan calor, y entre todos pueden subir hasta 5 ºC la temperatura de tu casa. Te lo puedes ahorrar simplemente desconectando o apagando lo que no está en uso.

Ventilación cruzada:

Es un mecanismo útil para renovar el aire. Se consigue abriendo ventanas o puertas en paredes opuestas; esto genera algunas veces diferencia de presión que causa una brisa que recorre la casa o departamento. 

Y si estás pensando en mudarte

Elegir una casa rodeada de naturaleza, tener en cuenta apartamentos con enredaderas en las paredes exteriores o asegurarte de que la propiedad cuente con áreas cerca de las ventanas donde puedas colocar plantas, son detalles que en el futuro te ayudarán a combatir el calor. 

¿Cómo? 

La presencia de árboles alrededor de una casa con jardín protege  a la construcción del calor. Una enredadera en la parte externa de una pared es casi igual de efectiva, crea una capa protectora de aire fresco contra la temperatura extrema. También las plantas en el interior refrescan el aire, así como en un balcón. Al regarlas por las noches, el agua se evapora y baja la temperatura del ambiente.

Otra opción es encontrar una construcción con paredes dobles con aislamiento de fibra de vidrio o cámara de aire. Además hoy se usan mucho ventanas con doble cristal y cámara de aire entre las placa. Estos detalles arquitectónicos permiten reducir hasta un 60% la absorción del calor.

Ahora sí, que el calor se acerque si se atreve, si juega con nosotros, le tocará perder.

Infocasas.com.bo