Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Incremento en la producción de gas natural

Durante el primer semestre la producción de gas natural alcanzó un promedio de 46,10 millones de metros cúbicos por día.

Economía
Bolivia.com - La Paz -
Este volumen representa un incremento de 10.43% en relación al mismo período de 2011, cuando la estatal petrolera registró una producción promedio de 41,75 MMmcd del energético.

La producción fue entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación. 

“La producción sujeta al pago de IDH, regalías y participaciones es aquella producción medida en punto de fiscalización a la salida de la planta más los volúmenes de producción sujetos a penalidades por quemas, además es menor a la producción bruta debido a que esta última es medida en boca de pozo antes de que se separen los componentes licuables y se realicen las actividades de uso del gas como combustible en los campos, quema y venteo”, menciona el boletín estadístico de YPFB. 

Entre enero y junio de este año, los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto que representan el 32.52% y 22,48% del total de la producción respectivamente. Otros campos que tuvieron una producción significativa son Margarita y Bulo Bulo, cuya producción representa el 3.43% y el 4.52%, respectivamente.

Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú también son campos que aportaron con producción y representan el 3.17%, 3.40%, 3.39%, 3.23% y 3.31% del total de la producción de gas natural.

En el informe también se incorpora al resumen por campos a Margarita – Huacaya que tiene una participación importante de 5.46%. Asimismo, la producción del resto de los campos representa un 15.11% del total producido e incluye a campos con volúmenes de producción menores a 0,94 MMmcd en 2011 y menores a 1,44 MMmcd en 2012.

El boletín estadístico de igual forma hace referencia a la producción bruta de gas natural que durante el primer semestre de la gestión 2012 alcanzó un promedio de 47,70 MMmcd. Asimismo, precisa que la producción bruta de petróleo, condensado y gasolina natural alcanzó 47,89 MBbl/día en el período examinado.

Tarija y Santa Cruz incrementan producción
De enero a junio de 2012 se registró un promedio de producción de gas natural sujeto al pago de regalías mayor en 10.43% a la registrada durante el mismo período de 2011. De los cuatro departamentos productores, Tarija y Santa Cruz incrementaron su producción promedio respecto al primer semestre de 2011 en un 8.82% y 12.62%, respectivamente.

La producción promedio de Cochabamba, en relación al primer semestre de la pasada gestión, se incrementó en 2.63% y la de Chuquisaca se incrementó en 36.90%.  (AN-YPFB)



 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com