Planta de Amoniaco y Urea cambiará perfil productivo del país

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que la construcción de la planta cambiará el perfil productivo de Bolivia porque se iniciará la industrialización del gas natural boliviano.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que la construcción de la planta cambiará el perfil productivo de Bolivia porque se iniciará la industrialización del gas natural boliviano.

"La planta de Amoniaco Urea verdaderamente permitirá hacer una inflexión en la historia nacional, se van a industrializar nuestros recursos naturales, en particular el gas natural", afirmó Villegas.

El presidente de la estatal petrolera explicó que la planta de Amoniaco y Urea, que construirá la empresa sur coreana Samsung a un costo de 843 millones de dólares, abastecerá la demanda interna de agro fertilizantes del país.

Villegas se refirió al tema, después que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a YPFB un segundo crédito extraordinario de 7.173.248.660 bolivianos para financiar la construcción de las plantas de Amoniaco Urea (Cochabamba) y de separación de líquidos de Gran Chaco (Tarija), de un total de 9.100.000.000 aprobados en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2012.

La planta de Amoniaco y Urea permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país, ampliar el área de cultivo, de 2,9 a 105 millones de hectáreas, según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico.

Según YPFB, empleando urea se incrementará la rentabilidad de los cultivos hasta en 40 % por hectárea, además, mejorará la producción agrícola y permitirá obtener productos de mejor calidad y con mejor rentabilidad.

Además, abrirá las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial y sobre todo beneficiará al agricultor boliviano.

Igualmente, permitirá promover el desarrollo endógeno de la agroindustria y la pecuaria, crear los polos de desarrollo petroquímico, generar fuentes de trabajo directas e indirectas, incrementar la capacidad de producción agrícola, generar ingreso de divisas al TGN, diversificar la cartera de negocios del gas natural, reducir la dependencia del negocio de la exportación de gas, promover y estimular la transferencia de tecnología.

Según la estatal petrolera, la planta tendrá una capacidad de producción de 756.000 toneladas métricas al año (TMA) de urea y 432.000 TMA de amoniaco.

Se estima que la planta genere 4.000 fuentes de empleo en la etapa de construcción, 350 en la operación del complejo y 1.000 en la etapa de comercialización y distribución de la urea.

Demandará aproximadamente 50 millones de pies cúbicos por día de gas natural y entrará en operaciones en 2015.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com