Actualización: Dom, 07 / Oct / 2012 11:43 pm
Domingo, 07 / Oct / 2012
Media: 5

Cooperativas de ahorro y crédito representan 5% del sistema

La autoridad mencionó que el año pasado se realizó un censo a las cooperativas bancarias existentes en el país y logró verificarse cuantas ejercían su derecho de operación y cuáles no funcionaban

Cooperativas de ahorro y crédito representan 5% del sistema
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI. ABI/Archivo
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el domingo que las cooperativas de ahorro y crédito, con licencia de funcionamiento otorgada por esa entidad reguladora y las que se encuentran en proceso de adecuación, sólo representan el 5% de todo el sistema financiero del país.

     "Algo muy importante es saber, es que del total del sistema financiero, el sistema cooperativo sólo el 5 por cinco representa", indicó en una entrevista con los medios estatales.

     La funcionaria explicó que en el país existen 25 cooperativas de ahorro y crédito con licencia de funcionamiento (abiertas) y 67 (cerradas o societarias) en proceso de adecuación para obtener el título habilitante.

     La autoridad financiera mencionó que el año pasado la ASFI realizó un censo a las cooperativas bancarias existentes en el país y logró verificarse cuantas ejercían su derecho de operación y cuáles no funcionaban, aun teniendo personería jurídica.

     En esa línea, señaló que se identificó alrededor de 311 cooperativas con personería jurídica que no funcionaban y dijo que se solicitó formalmente a la Dirección General de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, la revocación de sus permisos.

     Valdivia recordó que a partir de junio de 2008, con la emisión de la Ley 3298 (modificatoria de la Ley de Bancos), ninguna cooperativa de ahorro y crédito puede empezar a operar si no tienen licencia de funcionamiento otorgada por ASFI. ABI
Media: