Bolivia coloca $us 500 millones en bonos soberanos en mercados de capital

Bolivia colocó el lunes en el mercado extranjero 500 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años, fundada en la salud de su economía y bajo nivel de endeudamiento.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia colocó el lunes en el mercado extranjero 500 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años, fundada en la salud de su economía y bajo nivel de endeudamiento.

Bolivia colocó los bonos, fundada en la salud de su economía, su bajo nivel de endeudamiento, poco menos de 3.800 millones de dólares, una Reserva Internacional Neta de 13.000 millones de dólares y, como señal de crédito externo, una "política macroeconómica prudente", según Wall Street.

Bolivia, hasta 2005 considerada la nación más pobre de Sudamérica y la segunda más depauperada de América Latina, colocó bonos con un rendimiento de 4,8%, más de un punto porcentual que el homologado por mercados consolidados de Europa y poco menos de 2 puntos que el porcentaje obtenido recientemente por Brasil.

Las condiciones de colocación de los bonos bolivianos equivalen "a 306 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos", reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, citado en un despacho de la agencia inglesa Reuters,  fechado en La Paz.

Bolivia colocó bonos soberanos tras casi un siglo, cuando las arcas del país ingresaron alrededor de 4 millones de libras esterlinas desembolsadas por concepto de indemnizaciones de guerra por Chile y Brasil, que se adicionaron 400 km lineales de costa y 120.000 y 450.000 km2 de territorios respectivamente.

Aquella captación de capital se dirigió a la construcción de redes ferroviarias en el occidente andino de Bolivia por gobiernos de signo liberal.

Sin embargo, la última emisión boliviana de deuda data de 1988, cuando el país, sumergido en una secante política de mercado, tentó, bajo la égida del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, un plan de estabilización macroeconómico. Bolivia salía a la sazón de una crisis de gran calado representada por una inflación de 25.000%, entre 1980 y 1985.

La operación se registra en momentos en que la economía boliviana crece, hace 6 años, a un promedio de 4,7%, galvanizada por sus crecientes exportaciones de gas natural y mineral.

El interés en los bonos bolivianos llegaba a unos 1.500 millones de dólares, dijo IFR, reflejando el apetito de los inversionistas por los altos rendimientos ofrecidos por los mercados emergentes, afirma el reporte del escritorio en La Paz de la agencia Reuter que citó una explicación de la jefa de estrategia latinoamericana de Jefferies, Siobhan Morden, quien dijo que "hubo una demanda abrumadora por lo que creo que son factores técnicos de apoyo".

El Producto Interior Bruto de Bolivia, que se alinea en la órbita de los mercados emergentes latinoamericanos, se ha multiplicado desde 2006, cuando se situaba en poco más de 9.000 millones de dólares, a 26.000, en 2012.

Las calificadoras de riesgo acreditan la salud de la economía boliviana y ha subido las notas de la capacidad de su endeudamiento internacional. 

Fitch Ratings trepó la nota de la deuda soberana de Bolivia de 'B' a "BB-", en tanto que Moody's la situó en 'Ba3', desde 'B3', a tres escalones del grado de inversión.

Bolivia, que en 2012 proyecta una inversión pública de 5.000 millones de dólares, casi 10 veces más que en 2005, tiene una deuda pública en las orilla de los 3.800 millones de dólares y unas RIN de 13.000 millones de dólares.

La operación fue recibida con beneplácito en el país. El economista y gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó de inédita la emisión del bono global soberano por 500 millones de dólares que colocó Bolivia en el mercado extranjero y dijo que marca un "antes y un después" en la economía del país, a nivel mundial.

"Creo que es una operación inédita, con ellos marcamos un antes y un después en lo que respecta la historia económica en Bolivia a nivel internacional", indicó en un contacto telefónico con la ABI.

A su turno, el ex viceministro de economía, Abraham Pérez, dijo que la solvencia que tiene el Estado boliviano primó en la operación de colocación de bonos de deuda soberana del país.

"Tiene que ver con los recursos naturales que tiene, con importantes precios en los últimos años, todavía las proyecciones  dan para más", consideró al citar que "nadie compraría estos valores si países en crisis emitieran bonos".

Los analistas independientes Julio Alvarado y Horts Grebe calificaron por separado la colocación en el mercado mundial de capital de "buena noticia".

"Vender bonos en el mercado internacional significa que hay credibilidad en la economía boliviana", mantuvo Alvarado, mientras que Grebe, del instituto privado de investigaciones Prisma, sostuvo que se trata de "una buena noticia porque Bolivia ha estado fuera de los mercados de capital durante mucho tiempo".

Por su parte el analista político Carlos Cordero señaló que "esto refleja un poco la fortaleza de la moneda boliviana y la corrección de las políticas económicas y fiscales y la confianza que existe en la estabilidad económica del país, que es uno de los logros del presidente" Morales.

"Es una buena noticia para los bolivianos, esto genera confianza en el curso de la economía boliviana y habrá que ver y esperar más bien  que la estabilidad continúe y que el crecimiento continúe y que el rendimiento de estos bonos sea una buena señal para el mundo y  para que se generen inversiones en el país", apuntó.

Bolivia contrató a dos referentes de Wall Street para conducir sus primeras colocaciones en 90 años en el mercado de capital, los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Bank of America Menrill Lynch. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com