Alcalde observa que La Paz tenga que financiar parte del Teleférico

Según la autoridad edil paceña, el proyecto original decía que el Gobierno Nacional realizaría todas las inversiones. A la firma del contrato la inversión sería de 234 millones de dólares.

Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Según la autoridad edil paceña, el proyecto original decía que el Gobierno Nacional realizaría todas las inversiones. A la firma del contrato la inversión sería de 234 millones de dólares.

El alcalde Luis Revilla cuestionó la intención del Gobierno Nacional para que las alcaldías de La Paz y El Alto destinen recursos para la instalación de las estaciones del Teleférico, toda vez que el proyecto original establecía claramente que toda la inversión correría por parte del Poder Ejecutivo.

“Tenemos observaciones a una estación de la línea roja y a otra de las estaciones de la línea verde, así como a la posibilidad de que el Gobierno Municipal haga inversiones en el Teleférico, porque recordarán ustedes que fue el Poder Ejecutivo el que ofreció un proyecto que tendría que estar financiado completamente por el gobierno. Pero nos han planteado en la última reunión que también el Gobierno Municipal tiene que hacer inversiones”, dijo Revilla, antes de ingresar a una reunión sobre este tema en el Ministerio de Obras Públicas.

El 10 de septiembre, el Gobierno Nacional firmó el contrato del Proyecto del Teleférico con la empresa austriaca Doppelmayr, anunciando que pagaría el costo total de 234.680.000 dólares que tendrá la implementación de este proyecto.

En cuanto a la ubicación de una de las estaciones de la línea roja, que inicialmente debía estar ubicada en predios de la Fuerza Naval de la avenida Montes, los técnicos municipales dieron su visto bueno, pero luego se cambió y se generó una propuesta distinta que es observada.

“Lo mismo en la línea verde, la estación de la calle 8 de Calacoto. Nosotros creemos que podemos aprovechar la estación que estará en Alto Obrajes, no para ir a Calacoto, sino para ir a Irpavi y hasta un poco más lejos en la zona Sur”, señaló la autoridad.

Estas consideraciones fueron expresadas por los técnicos municipales, que en las últimas semanas trabajaron junto al equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, se llegaron a varios puntos de acuerdo, entre ellas el recorrido y ubicación de las estaciones de la línea amarilla, toda vez que se asumieron las recomendaciones que efectuó el Gobierno Municipal.

Los desacuerdos que se tiene serán conversados directamente con el ministro Vladimir Sánchez y en el transcurso de los siguientes días y semanas se continuará trabajando para llegar a acuerdos, afirmó el Alcalde paceño.

“Ojala estos criterios que son absolutamente técnicos, puedan ser discutidos y analizados con calma y en el transcurso de los siguientes días y  semanas podamos llegar a acuerdos”, destacó.

También subrayó que se está haciendo esfuerzos para que las estaciones del Teleférico tengan carácter multimodal. Ello significará que también servirán como estaciones para los buses del transporte masivo y para el transporte tradicional. (Lapaz.bo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com