"La entrada de Bolivia fortalece al Mercosur": Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó hoy la expansión del Mercosur, anuncianol interés de Bolivia en sumarse al bloque y el avance de las negociaciones para incluir a Ecuador.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó hoy la expansión del Mercosur, anuncianol interés de Bolivia en sumarse al bloque y el avance de las negociaciones para incluir a Ecuador.

"La entrada de Bolivia fortalece al Mercosur. Quería darle la bienvenida al presidente Evo (Morales) y a todo el pueblo boliviano que trae al Mercosur la cultura diversificada de los pueblos indígenas que nos enorgullece mucho", afirmó la mandataria al inaugurar en Brasilia la XLIV Cumbre del Mercosur.

Rousseff dijo que la cita está "signada" por "la inclusión", debido a que marca el debut de Venezuela en su condición de miembro pleno.

"Venezuela participa por primera vez en una Cumbre como miembro pleno. El Mercosur se extiende así al Caribe y gana una densidad mayor en la Amazonía", afirmó la mandataria anfitriona del encuentro.

La jefa de Estado aseguró que, tras la incorporación de Venezuela en julio pasado, el Mercosur da muestras de vitalidad al atraer nuevos miembros.

En ese sentido se refirió a la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo para ser integrado como miembro pleno, a avances similares con Ecuador y al interés manifestado por Surinam para ser aceptado en el bloque como asociado.

"Estoy feliz en ver que el Mercosur se está consolidando en un ideal de integración cada vez más suramericano", agregó.

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, y en representación de Venezuela está el ministro de Petróleo y Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

También participan los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, quienes han manifestado interés en que sus países sigan el camino de Venezuela y se conviertan en miembros plenos del bloque, en el que hasta ahora tienen estatus de Estados asociados.

Paraguay, quinto miembro pleno del Mercosur, no está representado en esta cita pues está suspendido desde junio pasado, después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Rousseff destacó que, como bloque, el Mercosur ya es la quinta economía del mundo y uno de los mayores productores de alimentos, materias primas y energía, así como un mercado de grandes dimensiones.

"Esos factores son importantes especialmente en la coyuntura actual, con la economía global en grandes dificultades por la continuidad de la crisis en la zona del euro y la no solución del problema fiscal en Estados Unidos. Hay razones de sobra para estar preocupados con la situación internacional", afirmó.

Según la mandataria brasileña, el Mercosur tiene que estar precavido ante esas condiciones para poder seguir haciendo la diferencia y reducir la pobreza y la desigualdad en un mundo en que crece el desempleo.

Agregó que el crecimiento del comercio intrarregional a cerca de 62.000 millones de dólares anuales es importante para hacer frente a la crisis económica internacional.

Rousseff también se refirió a Paraguay y, tras aclarar que el Mercosur aún espera la normalización democrática del país para reintegrarlo al bloque, dijo que el comercio, la inversión y todos los proyectos de cooperación fueron preservados para "mantener nuestro compromiso con el bienestar del pueblo paraguayo".

Después del discurso de Rousseff, la transmisión de los discursos presidenciales a la sala de prensa fue interrumpida sin explicación alguna. EFE