Bolivia firma protocolo y ya es miembro en proceso de adhesión al Mercosur

Bolivia dio hoy el primer gran paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia dio hoy el primer gran paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión.

En la declaración final de la cumbre realizada hoy en Brasilia el bloque expresa "su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica".

Según el protocolo, Bolivia ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez que se complete el proceso de adhesión.

Pese a la trascendencia de ese paso, la firma del protocolo no fue transmitida por la televisión institucional al centro de prensa, como ocurrió con casi toda la reunión, de la que sólo hubo imágenes al inicio y al final.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los jefes de Estado que se retiró del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña donde se realizó la cumbre, y lo hizo sin hacer declaraciones a periodistas.

Morales había llegado a Brasilia durante la madrugada y antes del inicio de la reunión también evitó hablar con la prensa.

Ni Morales ni el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se quedaron para un almuerzo ofrecido tras la clausura de la cumbre por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona de la cumbre.

Según dijeron a Efe fuentes bolivianas, en su discurso Morales ratificó su decisión de avanzar hacia la condición de miembro pleno del Mercosur, aunque planteó la necesidad de que sean contempladas y reducidas las asimetrías económicas entre su país y los otros miembros del bloque. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com