Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Gobierno y COB pactan aumento salarial del 8 %

Gobierno y  la Central Obrera Boliviana (COB)pactaron un incremento salarial de 8 %, similar al decretado en 2012 y dos puntos porcentuales por encima de su oferta inicial para este año.

Economía
Bolivia.com - La Paz -
Morales hizo el anuncio tras sostener una reunión con dirigentes de la COB, la tercera en menos de una semana, en la que se abordó esa y otras demandas de la mayor entidad sindical del país.

"Acabo de plantear a los compañeros de la COB un incremento de 8 % al salario básico y de 20 % al salario mínimo nacional", declaró el gobernante a los medios.

Agregó que en el Presupuesto General del Estado de este año se había programado un aumento salarial de 6 % y un incremento de 10 % al salario mínimo.

El salario mínimo de Bolivia, uno de los países más pobres de América, es de 144 dólares mensuales, mientras que el sueldo medio ronda los 590.

Según Morales, la COB ha pedido al Gobierno un salario mínimo de 1.264 dólares mensuales, pero el mandatario explicó que atender esa exigencia demandaría un gasto de 4.204 millones de dólares que no podría cubrirse ni con todo el presupuesto para la inversión pública este año, que asciende a 3.752 millones.

Agregó que su propuesta costará al Tesoro General 42 millones de dólares que se restarán a la inversión estatal.

"Este es el esfuerzo que hace el Gobierno nacional. He pedido a los compañeros de la COB que consideren, no podemos toda la inversión llevar al salario, eso es dejar a mucha gente sin empleo y sin inversión al Estado", sostuvo Morales.

Recordó que en 2012 la inflación fue de 4,5 % y también pidió a los empresarios "hacer un esfuerzo por los trabajadores".

Agregó que si la Central Obrera rechaza su propuesta, "el Gobierno igual va a implementar el 8 % de incremento al salario básico, pero inversamente proporcional", es decir, que el aumento sea mayor para los sueldos más bajos y menor para los más altos.

Los líderes de la entidad sindical analizan la oferta del mandatario. EFE
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com