Invertirán $us 50 millones en área de investigación e innovación agropecuaria

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito, informó que Bolivia invertirá más de 50 millones de dólares para la investigación e innovación agropecuaria.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito, informó que Bolivia invertirá más de 50 millones de dólares para la investigación e innovación agropecuaria.

En la Primera Sesión del Consejo Plurinacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Tito dijo que el Iniaf dispone de 52,6 millones de dólares para el sistema de innovación agropecuaria forestal en los próximos cinco años.

"Contamos con estos recursos de los cuales 1,6 millones de dólares serán invertidos en programas y otros, pero estamos rebasando el tema de la investigación, la cual la vamos a validar para luego transferir los recursos a través de asistencia técnica", explicó a los periodistas.

Informó que el objetivo del Consejo es escuchar las demandas de los departamentos que han priorizado sus necesidades de investigación e innovación de la producción.

"Hoy se marca la historia en Bolivia en el tema de investigación e innovación", afirmó al anunciar que el Consejo, a la cabeza del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, priorizará las demandas para incorporarlas en el presupuesto de la campaña 2013-2014.

En el caso de Tarija, anticipo que se priorizó el tema forestal, maíz y otros; en el caso del Beni, la ganadería, arroz y sistemas agroforestales, y en La Paz, quinua, papa y hortalizas.

Asimismo, anunció que la mayor atención productiva será para el departamento de Santa Cruz, que tiene el 75% de la dinámica productiva del país.

'Entonces, nos vamos a centrar en los 3,3 millones de hectáreas que se encuentran en plena producción, y esas impresiones son las que queremos recoger, así como el tema ganadero que mueve 3,5 millones de cabezas de ganado y el tema forestal para que este no dañe el tema ambiental, de alimentación y cultivos', fundamentó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com