Gobierno dará continuidad a proyectos que eran financiados con recursos de USAID

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno se hará cargo de los proyectos que eran financiados con los recursos de USAID.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno se hará cargo de los proyectos que eran financiados con los recursos de USAID.

El miércoles, el presidente Evo Morales durante la celebración del Día del Trabajo anuncio la expulsión de USAID por injerencia política en el país a través de la supuesta cooperación para reducir niveles de pobreza.

Quintana en entrevista con Bolivia TV dijo que 'la plata entre comillas de USAID en las comunidades en Bolivia la vamos absorber como Gobierno Nacional con plata de los propios bolivianos, no hay porqué preocuparse, debiéramos preocuparnos como indígenas, campesinos que la plata de USAID estaba dividiendo a las organizaciones'.

USAID llegó a Bolivia en 1964 e impulsó proyectos de salud, desarrollo sostenible, medio ambiente y otros; sin embargo esos emprendimientos no redujeron la pobreza en el país, pues sus objetivos, en realidad, según develó el Gobierno, eran otros como liquidar a los partidos políticos progresistas de izquierda y ejercer un control político.

Quintana manifestó que Estados Unidos no es el único país que coopera a Bolivia, hay otros países como Venezuela, la Unión Europea, China y que, además, lo hacen sin el componente de la injerencia política que aplica USAID.

La cooperación internacional, señaló es respetuosa y cada vez más directa, pues llega a las comunidades no como la del organismo de Estados Unidos que no se conoce dónde va.

'Son cooperaciones bilaterales o multilaterales que no tienen como condición la existencia de estructura extraterritorial que viene a Bolivia a modificar condiciones económicas, sociales a imponer (?) con esa nos llevamos bien y es cada vez más directa', mencionó.

En criterio del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, a la situación descrita por Quintana se suma la situación económica del país que es capaz en la actualidad financiar sus propios proyectos.
Ma/ ABI