Bolivia y Argentina amplían sus convenios en hidrocarburos y energía nuclear

Bolivia y Argentina acordaron elaborar en las próximas semanas nuevos convenios en el sector de hidrocarburos, energía nuclear, televisión digital y telecomunicaciones.

El presidente Evo Morales Ayma y el ministro de Planificación de la República de Argentina, Julio de Vido. Foto: ABI
El presidente Evo Morales Ayma y el ministro de Planificación de la República de Argentina, Julio de Vido. Foto: ABI

Bolivia y Argentina acordaron elaborar en las próximas semanas nuevos convenios en el sector de hidrocarburos, energía nuclear, televisión digital y telecomunicaciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló por teléfono con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para impulsar los acuerdos analizados en la ciudad boliviana de Tarija, informó en rueda de prensa el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

García Linera y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, comparecieron ante los periodistas para explicar el alcance de los temas que incluirán los convenios que los presidentes firmarán en Buenos Aires, posiblemente a mediados de este año.

Indicaron que las petroleras estatales YPFB de Bolivia y YPF de Argentina discutirán cooperación sobre combustibles líquidos, la producción de urea y amoniaco y la exploración de hidrocarburos.

Además fijarán las condiciones en que YPF hará exploración en las zonas petroleras de Bolivia y YPFB en territorio argentino.

En la reunión también participaron el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa; el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el de la argentina YPF, Miguel Galuccio, entre otros.

Ambos Gobiernos trabajarán sobre "energías no convencionales" y en la formación de bolivianos "para el uso amigable y pacífico de energía nuclear fundamentalmente dirigida al ámbito de la medicina, para salvar vidas, pero también otros ámbitos", dijo García Linera.

En otra áreas, Argentina cooperará con Bolivia en transferencia tecnológica, en la instalación de 30 antenas para su sistema de televisión digital y en la implementación de radares para apoyar a los aviones que interceptarán vuelos ilegales del narcotráfico.

De Vido destacó que los presidentes Morales y Fernández "buscan cualificar la relación, incentivar los términos del intercambio y también avanzar en otras áreas" como en el sector de energías no convencionales, como la eólica, la fotovoltaica y la nuclear.

Subrayó que su país colaborará con Bolivia para que "pueda arrancar su plan nuclear, sin tener que pasar por las todas las vicisitudes que pasó Argentina en los últimos sesenta años" y enfatizó que la prioridad del programa es la medicina nuclear.

Morales viajará a Argentina en una fecha aún no definida de mediados de este año para firmar con Fernández los convenios que se elaborarán, según los autoridades argentinas.

Bolivia y Argentina ya tienen una alianza desarrollada en la creciente exportación de gas natural boliviano al mercado argentino.

En el primer trimestre del año, Bolivia exportó al vecino país una media de 15,77 millones de metros cúbicos diarios de gas, con un valor global 535,4 millones de dólares, según datos oficiales.

La producción de gas en Bolivia está a cargo principalmente de compañías privadas extranjeras, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la francesa Total y la británica British Gas, pero desde 2006 la comercialización la gestiona YPFB. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com