Morales inaugura primera planta de separación de líquidos de gas en Bolivia

El presidente Evo Morales, inauguró hoy la primera planta de separación de líquidos del gas natural del país, con la que, según dijo, comienza una nueva etapa de industrialización de ese recurso natural.

El presidente Evo Morales, inauguró hoy la primera planta de separación de líquidos del gas natural del país, con la que, según dijo, comienza una nueva etapa de industrialización de ese recurso natural.

La planta fue inaugurada por Morales en un acto en la localidad de Río Grande, a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, al que también asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas.

"Hoy día podemos decir que después de recuperar la patria, ahora estamos construyendo la nueva patria con la industrialización", destacó el mandatario y pidió "mucho compromiso" a los trabajadores petroleros que operarán la instalación.

La planta, construida por la empresa argentina Astra Evangelista SA (AESA), tuvo un costo de 181,3 millones de dólares que fueron financiados con un crédito otorgado al Estado por el Banco Central de Bolivia, dijo Villegas.

Explicó que además, YPFB pagó poco más de un millón de dólares a los indígenas guaraníes que habitan en la zona como una compensación por los trabajos en sus territorios.

La planta permitirá separar los líquidos del gas que Bolivia exporta al mercado externo para industrializarlos en este país.

La instalación procesará 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas para obtener 361 toneladas por día de gas licuado de petróleo (GLP), 350 barriles de gasolina natural estabilizada y 195 barriles de gasolina rica en isopentano, según el Gobierno.

Villegas señaló que una parte de la producción de GLP de esta planta dará al país "autosuficiencia" en el abastecimiento de este carburante y le significará el ahorro del dinero que se empleaba para importarlo y para subvencionar su precio en el mercado interno.

Explicó que la subvención en 2012 ascendió a 48,9 millones de dólares y que se gastó otros 61 millones para importar el producto, dinero que ahora será ahorrado por el país.

Añadió que la otra parte del GLP producido en Río Grande se exportará a Paraguay, que cada mes recibirá 5.500 toneladas del carburante boliviano.

"Esta planta permite una inflexión en la historia de hidrocarburos. No sólo vamos a producir GLP para el mercado interno, sino que nos vamos a convertir en exportadores netos de gas licuado", resaltó el funcionario.

Morales y Villegas recordaron que tuvieron dificultades para culminar este proyecto, en alusión a un escándalo de corrupción ocurrido en 2009 en YPFB, cuyo entonces presidente, Santos Ramírez, fue destituido y encarcelado por delitos en la contratación fallida para esa obra de una empresa argentino-boliviana.

La española Técnicas Reunidas construye en el sur de Bolivia otra planta que tendrá una función similar, pero con una mayor capacidad y demandará una inversión de 498 millones de dólares.

Su inauguración está prevista para el segundo semestre de 2014, en tanto que el consorcio español Ros Roca CryoEnergy-Sener construye también en Río Grande una planta de gas natural licuado (GNL) por unos 135 millones de dólares y que también debe ser entregada el próximo año. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com