Empresarios aseguran que La Paz perdió $us 5 millones por paro de transporte

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) informó el lunes que el departamento perdió al menos 5 millones de dólares por el paro de transporte en demanda de incremento en las tarifas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) informó el lunes que el departamento perdió al menos 5 millones de dólares por el paro de transporte en demanda de incremento en las tarifas.

"La Paz perdió 5 millones de dólares por paro del transporte de hoy (lunes), lo cual afectará al crecimiento económico del departamento", aseguró  el presidente de los empresarios paceños, Luís Urquizo.

A su juicio, ese tipo de protestas afectan la actividad económica empresarial, desde los propios transportistas que pierden alrededor de medio millón de dólares; además de la industria y el comercio que dejan de percibir al menos 1,4 millones de dólares y los servicios, que representan más del 35% de la actividad económica regional, cuya pérdida se calcula en 3 millones de dólares.

En ese marco, Urquizo aseguró que también se registraron pérdidas en la producción, turismo, hotelería y las ventas en el mercado doméstico e inclusive en el comercio exterior.

"Las ciudades de La Paz y El Alto pierden competitividad a causa de estos paros pues los turistas y personas en general evitan llegar a estas ciudades, aspecto que afecta directamente a los operadores de turismo y hotelería que una vez más manifestaron a través de la Federación de Empresarios su preocupación", fundamentó.

Asimismo, señaló que con este tipo de paros, protestas y bloqueos, será difícil que La Paz recupere el liderazgo de la producción nacional, tomando en cuenta que desde 1990 ocupa el segundo lugar entre los departamentos que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), luego de Santa Cruz, cuyo aporte es de 27%, mientras La Paz aporta 25,3%.

"Es así, que el daño estimado a la economía de La Paz y El Alto, significa una pérdida de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento del producto regional, lo cual dará como resultado un crecimiento regional negativo de 4,8 por ciento en vez del 5 por ciento que se había estimado", explicó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com