Banco del Alba compromete en Bolivia financiación para "grannacional textil"Banco del Alba compromete en Bolivia financiación para "grannacional textil"

El Banco del Alba comprometió en La Paz recursos para financiar la creación de la "grannacional textil" que los Gobiernos de Bolivia y Venezuela acordaron impulsar.

Presidente del Banco Mindial del alba Rafael ISAEA, en conferencia de prensa. Foto: ABI
Presidente del Banco Mindial del alba Rafael ISAEA, en conferencia de prensa. Foto: ABI

El Banco del Alba comprometió en La Paz recursos para financiar la creación de la "grannacional textil" que los Gobiernos de Bolivia y Venezuela acordaron impulsar.

La decisión fue el resultado de una reunión entre el presidente del Banco del Alba, el venezolano Rafael Isea, y la ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que también evaluaron en La Paz el programa de financiación Intra-Alba Bolivia-Venezuela.

Isea explicó a los medios que se acordó ampliar la línea de crédito existente en ese programa para fortalecer los núcleos productivos de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) de Bolivia que, según Morales, será la "base" sobre la cual se constituirá la "grannacional textil" que impulsan ambos países.

"En este momento tenemos un fondo de operaciones de intercambio comercial en el IntraAlba Bolivia-Venezuela que suma alrededor de 25 millones de dólares de líneas de crédito activas (...) Hoy hemos recibido la solicitud, y vamos a trabajarla de inmediato, para incorporar al menos dos millones de dólares adicionales", dijo Isea.

Agregó que esos dos millones de dólares "serían exclusivamente para Enatex", con el objetivo de "fortalecer el proceso productivo" de esa empresa estatal para "avanzar hacia la creación de la 'grannacional textil' del Alba".

"Ese es un objetivo estratégico que nos han dejado y que tenemos el reto de avanzar con mucha velocidad para garantizar que en nuestra región Alba contemos con buenos productos y que sean disfrutados por nuestros pueblos", añadió el venezolano.

La creación de la "grannacional textil" se enmarca en los acuerdos que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, lograron el mes pasado en una reunión en la ciudad central de Cochabamba.

Por otra parte, Isea explicó que también se han planteado incorporar otros 10 millones de dólares al IntraAlba Bolivia-Venezuela para impulsar las exportaciones venezolanas al mercado boliviano.

El venezolano señaló que el Banco del Alba tiene "recursos aprobados" para otras tres "grannacionales", "Alba-Comunicaciones, Alba-Forestal y Alba-Energía", aunque no precisó los montos.

La ministra Morales recordó, además, que Bolivia y Venezuela también acordaron el mes pasado avanzar en la creación de una "grannacional" de alimentos, con una superficie inicial de producción de 500 hectáreas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com