Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Guillén : Ley de Servicios Financieros permitirá regular casas de empeño

Las casas de empeño serán reguladas en base a una nueva normativa que deberá emitir la ASFI, cuando entre en vigencia la nueva Ley.

País
Bolivia.com - La Paz -
Mario Guillén, viceministro de Pensiones. ABI/Archivo
Mario Guillén, viceministro de Pensiones. ABI/Archivo
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que la futura Ley de Servicios Financieros permitirá a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), regular el funcionamiento de las casas de empeño que operan en todo el territorio nacional, para evitar que esos negocios abusen en el cobro de tasas de interés.

"En realidad, es una labor que tendrá la ASFI, lo que establece la Ley es que se verá el tema de la intermediación, pero también hay servicios auxiliares, en los cuales la ASFI empezará a regular. Se le da la potestad para que ellos vayan estableciendo las entidades que prestan servicios auxiliares financieros", señaló en un contacto con la prensa.

Según Guillén, las casas de empeño serán reguladas en base a una nueva normativa que deberá emitir la ASFI, cuando entre en vigencia la nueva Ley de Servicios Financieros, que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

En junio, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, aclaró que actualmente las casas de empeño no están bajo el control de esa entidad reguladora.

En un recorrido realizado por la agencia ABI a algunas casas de empeño de la ciudad de La Paz, se evidenció que esos negocios cobran en la actualidad entre 10 y 20% de interés por cada préstamo y otorgan hasta un máximo de tres meses para recuperar el bien, joya o prenda dada en garantía.

En algunos casos, los préstamos realizados por las casas de empeño, sólo desembolsan el 80% en efectivo y se quedan con el resto, a modo de lo que llaman "interés inicial".

El 31 de enero de 2004, el ex presidente Carlos Mesa autorizó vía decreto que el cobro de un interés mensual superior al 2,5% por cualquier entidad financiera, será tipificado como usura, delito incorporado en el Código Penal. ABI
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com