FAM acepta propuesta de YPFB sobre diferimiento del IDH y regalías

La propuesta de incentivos planteados para inversiones en nuevos proyectos gasíferos, fue explicada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante la sesión de la FAM en la Alcaldía de La Paz.

Carlos Villegas, presidente de YPFB. Foto: ABI
Carlos Villegas, presidente de YPFB. Foto: ABI

La propuesta de incentivos planteados para inversiones en nuevos proyectos gasíferos, fue explicada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante la sesión de la FAM en la Alcaldía de La Paz.

Por mayoría absoluta la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM - Bolivia), declaró su conformidad con la  propuesta de "Incentivos a la exploración de hidrocarburos para nuevos proyectos gasíferos" presentada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y YPFB.

El diferimiento del IDH y Regalías forma parte de la propuesta antes mencionada. El Contrato de Operación o SAM, la asignación de mercados y la retribución a la producción de condensado, son las otras tres propuestas y cuentan con normativa aplicable.

La FAM-Bolivia en su Resolución de Directorio Nº 010/2013 resolvió declarar su conformidad con la propuesta presentada por el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, en consideración a que la implementación de dichos incentivos se traducirán en beneficios a largo plazo para todos los municipios del país.

El objetivo de esta propuesta es hacer sostenible la percepción de recursos económicos para el país y las regiones, producto de la comercialización de hidrocarburos. Además, posibilitará un incremento sostenible de la producción, de los ingresos, de la coparticipación y el aumento de departamentos productores de hidrocarburos.

"Una vez aprobado por gobernaciones y municipios se va a llevar un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa, de tal manera que se apruebe este diferimiento por tres años en algunos casos y por cinco en otros. Por ejemplo si se aprueba en 2014, a partir de 2021 se empezaría con el diferimiento y se aseguraría la devolución a través de la promulgación de una ley", explicó el presidente de YPFB.

Consultada la autoridad sobre el destino de la retención de estos ingresos, Villegas explicó que se invertirán a través de las empresas privadas o YPFB en actividades de exploración, de modo que se asegure la inversión posterior.

En la oportunidad, Villegas explicó los logros de la Nacionalización y sus efectos positivos como el incremento de mayores ingresos para los departamentos productores, Tesoro General del Estado; además de la actualidad de las reservas hidrocarburíferas y su futuro inmediato.

"El objetivo específico es incentivar la exploración. Hemos definido como gobierno, como YPFB a la exploración como objetivo estratégico y lo que queremos es continuar e intensificar la exploración para la búsqueda de nuevas reservas", enfatizó Villegas.

Las Asociaciones Departamentales de Municipios (AMDES), deberán coadyuvar con los técnicos de YPFB a efectos de la socialización de esta propuesta con los diferentes municipios del país en los próximos días.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM - Bolivia) es la máxima instancia del movimiento asociativo municipal, que representa a todos los gobiernos autónomos municipales del país a través de las nueve asociaciones municipales departamentales del país. (AN-YPFB)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com