Morales recibe proyecto de modificación a la Ley de Pensiones

El presidente Morales recibió en la ciudad de Cochabamba el proyecto de modificación a la Ley de Pensiones 065, conforme a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la COB.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Morales recibió en la ciudad de Cochabamba el proyecto de modificación a la Ley de Pensiones 065, conforme a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la COB.

'Quiero decirle a la Asamblea Legislativa Plurinacional, siempre disciplinado, este proyecto de modificación que estamos enviando vamos a pedir que en dos semanas estemos promulgando, cuando consensuamos no hay nada que modificar', expresó el primer mandatario en un acto que se realizó en la Gobernación de Cochabamba.

Junto a los principales representantes de la COB, Morales saludó el diálogo y consenso para modificar esa norma, aunque refirió que en mayo el tema estaba ya resuelto y por culpa de algunos dirigentes se demoró la solución del conflicto.

En ese acto, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que las modificaciones a la Ley de Pensiones 'beneficia a más de 10 mil personas que reciben su renta y que con este proyecto de ley posibilitará aumentar sus rentas de pensiones retroactivamente a enero'.

Asimismo, mencionó que se hará un estudio matemático actuarial para todo el sistema de pensiones vigente, que dará un criterio externo sobre la sostenibilidad del Fondo Solidario y la factibilidad o no de aumentar las rentas.

'Vamos a incorporar a la Organización Internacional del Trabajo para que pueda velar por el buen desempeño de este trabajo de análisis', anunció.

Un tema importante será para incluir, además, a más sectores para el beneficio de la jubilación que trabajan en condiciones insalubres por medio de un estudio 'serio y responsable', subrayó.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, relievó el acuerdo alcanzado para la modificación de la Ley de Pensiones a partir de la voluntad de diálogo establecida por el Gobierno del presidente Evo Morales.

'Apostamos al diálogo para seguir construyendo, estructurando, políticas que sean de beneficio de nuestro pueblo boliviano. Es importante acelerar la construcción de otras leyes', manifestó.

El pasado martes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la COB suscribieron el convenio que modifica la actual Ley de Pensiones 065 e incrementa de 3.700 a 4.000 bolivianos las rentas de los trabajadores mineros con 35 años de aportes y sube de 2.600 a 3.200 bolivianos como máximo las pensiones del resto de los sectores laborales.
ma-wsg/rm/ ABI