Margarita e Itaú incrementarán producción de gas en 9,5 MMmcd hasta diciembre

La Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, que será inaugurada en diciembre, contribuirá al aumento de producción.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, que será inaugurada en diciembre, contribuirá al aumento de producción.

La segunda fase del complejo Margarita y la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú aportarán una producción adicional de 9,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) hasta diciembre, informó el presidente en ejercicio de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

"La Planta Itaú que mecánicamente está terminada, aumentará en 3,5 MMmcd y la Fase II de Margarita aportará 6 MMmcd; en total ambas plantas incrementarán la capacidad de producción mencionada en este año", indicó Sánchez. 

Itaú, que será inaugurada en diciembre, contribuirá al aumento de producción y constituye una prioridad nacional para cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a exportación de gas natural, previa cobertura del mercado interno tanto de gas natural como de líquidos.

El anuncio fue realizado durante el acto de entrega de redes de gas domiciliario en la zona Villa 1º de Mayo de la ciudad de Santa Cruz, acto que contó con la participación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. 

"Carlos Villegas por problemas de salud está en un tratamiento y por eso Sánchez nos acompaña. Villegas nos garantiza un trabajo profesional y de honestidad para que nuestra empresa de los bolivianos siga adelante como está yendo hasta ahora", destacó el Presidente Evo Morales.

Actualmente el país tiene una capacidad de producción de 60 MMmcd y ratificó que el próximo año la producción nacional de gas natural registrará su mayor nivel histórico con aproximadamente 70 MMmcd.

"Este repunte en la producción del energético permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno (redes de gas, GNV, industrial, terrmoeléctricas) y cumplir las demandas externas de los mercados de Brasil y Argentina", aseguró Sánchez.

Sánchez dijo que YPFB está comprometido con el desarrollo de Bolivia y confirmó que el 1 de octubre se pondrá en marcha la Fase II de Margarita CPF (Central Processing Facilities, por sus siglas en inglés). Este nuevo módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día  en el megacampo productivo Margarita-Huacaya.

La construcción del nuevo módulo fue adjudicada por Repsol Bolivia a la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad EPC "llave en mano" que incluye: Ingeniería de detalle,  aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, como también la construcción y asistencia a puesta en marcha.

El campo Margarita-Huacaya es operado para el Estado boliviano por las petroleras Repsol YPF, titular de operaciones, con una participación del 37,5% del paquete accionario junto a BG Bolivia (37.5%) y Pan American Energy (PAE) (25%). (AN-YPFB)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com