Presidente anuncia doble aguinaldo para trabajadores públicos y privados

 El presidente Evo Morales anunció, mediante Decreto Supremo,que  los trabajadores del sector público y privado recibirán doble aguinaldo debido al crecimiento económico registrado a partir de 2006.

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

 El presidente Evo Morales anunció, mediante Decreto Supremo,que  los trabajadores del sector público y privado recibirán doble aguinaldo debido al crecimiento económico registrado a partir de 2006.

 'Hemos decido que mientras la economía siga creciendo por encima del 5 y 4%, a partir de la fecha los trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo', señaló en un masivo acto realizado en Palacio de Gobierno.

El decreto del doble aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre.

El Mandatario recordó que desde el año pasado pidió al ministro de Economía, Luis Arce, que prevea ese doble aguinaldo como 'un justo reconocimiento' para los trabajadores debido a la política de austeridad implementada en el país.

'Especialmente a los trabajadores del sector publico hemos castigado bastante con el tema de la austeridad, hay que reconocer ese esfuerzo. Felizmente va creciendo la economía y por eso en los últimos meses hicimos un trabajo intenso, sabe nuestro hermano vicepresidente (Álvaro García Linera) que hemos ido planificado y debatiendo', sostuvo.

El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno Nacional 'nunca abandonó' al sector privado, debido a que fue beneficiado con la subvención en transporte y energía.

'Por eso pedimos que el sector privado tiene  que cumplir con el Decreto Supremo de reconocer ese esfuerzo y ese compromiso que tienen los obreros del sector privado, por supuesto todas las estructuras del Estado Plurinacional que son asalariados se benefician de esta norma', dijo.

Destacó que el Gobierno demostró en corto tiempo que Bolivia no sólo es viable sino una esperanza para las futuras generaciones.

'Con nuestras políticas sociales, económicas demostramos al mundo que Bolivia se levanta porque antes decían que Bolivia se muere seguramente con el modelo neoliberal querían matarlo, decían que Bolivia es inviable. Saben que ahora Bolivia no sólo es conocida en el mundo sino respetada por el trabajo y la lucha de todas y todos', argumentó.

En esa dirección, el Presidente manifestó el compromiso del Gobierno de distribuir los recursos al pueblo boliviano mientras siga creciendo la economía nacional.

'En el fondo es nuestra obligación que estos recursos económicos del crecimiento vuelva al pueblo boliviano para seguir mejorando la economía', remarcó.

Morales evidenció con datos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que en Bolivia el 2005 la extrema pobreza era de 38.2% y de Paraguay era del 32%; el 2011 el país redujo la pobreza al 20.9% y Paraguay al 28%.

'Dejamos el último lugar en extrema pobreza en Sudamérica, si hablamos de América Latina y el Caribe ni qué decir estamos lejos, ese es el esfuerzo conjunto de los trabajadores, obreros, todos trabajamos para sacar adelante nuestra querida Bolivia', agregó.

Puntualizó que los datos económicos antes del 2006 refieren que la inversión era menor que lo destinado para el sector asalariado.

'El 2005 para salarios se gastaba 7.379 millones de bolivianos y para inversión 5.078 millones de bolivianos, ahora que han crecido los nuevos ítems de salud, educación y las nuevas empresas también han crecido los obreros, los trabajadores  y el 2013 gastamos en salarios 24.115 millones de bolivianos pero la inversión es mayor con 28.493 millones de bolivianos, esto ha cambiado totalmente y eso nos permite que Bolivia sega creciendo', dijo.

Detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 era 9.000 millones de dólares y este año es de 30.000 millones de dólares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com