Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Críticas a doble aguinaldo firmado por Morales por considerarlo electoralista

El doble aguinaldo decretado por el presidente Morales, es una medida para sumar apoyo para su reelección en 2014, y puede aumentar la inflación, advirtieron analistas, empresarios, opositores.

Reacciones
Bolivia.com - La Paz -

 


"Claramente se trata de una medida electoralista", de un "golpe político mediático perfecto con miras a la reelección del presidente" porque es seguro que muchos asalariados la aplaudirán, afirmó hoy a Efe el economista boliviano Gary Rodríguez.

Morales presentó hoy ante sectores sindicales leales el decreto del doble pago navideño que debe hacer el Estado y los privados a sus trabajadores cuando el crecimiento económico supere el 4,5 %.

"Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", señaló el mandatario para justificar el decreto.

La medida tendría que aplicarse a partir de este mismo año, pues según el cálculo oficial, esta gestión cerrará con un inédito crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 6,5 %.

Morales, que gobierna desde 2006, buscará un tercer mandato en los comicios presidenciales previstos para el 5 de octubre de 2014, que, de ganarlos, le permitiría seguir en el poder hasta 2020.

Rodríguez también llamó la atención sobre el hecho de que el doble aguinaldo "va a contramano" del esfuerzo que realiza el mismo Gobierno para retirar dinero de la economía y frenar la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor ya superó hace dos meses la meta oficial inicial de 4,8 % y los cálculos indicaban que el año iba a cerrar con un 7,5 %, aunque hoy ha aumentado la incertidumbre.

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez dijo a Efe que el Gobierno "ha entrado en una contradicción económica", pues por un lado retira liquidez y, por otro, dicta el doble aguinaldo, con el que aumentará el circulante monetario.

Según Méndez, es la primera vez que un Gobierno decreta en Bolivia una medida semejante, si bien en la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) se creó el llamado "bono patriótico", un salario anual adicional que fue anulado en 1985.

A su juicio, Morales quiere "congraciarse con la clase media formal trabajadora, que no era su lado fuerte" pero que ahora podría ratificarle su respaldo en 2014.

Tras haber ganado por mayoría absoluta en las elecciones de 2005 (54 %) y de 2009 (64 %), Morales tiene hoy, a once meses de los comicios, un apoyo que ronda el 30 %, según una reciente encuesta.

Para el profesor universitario Gonzalo Chávez, "es la típica medida rentista de distribuir plata para ganar votos", pero además con el riesgo de generar "un salto inflacionario significativo en los próximos meses" y también alentará la informalidad.

"Si en algún momento has tenido la peregrina idea de convertirte en formal, de querer hacer las cosas bien como empresa, olvídate del asunto porque vienen estas medidas políticas que estrangulan a ciertos sectores productivos", comentó Chávez en radio Erbol.

La decisión de Morales fue aplaudida por el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo, que anunció que esta organización hará cumplir el decreto con los empresarios, a los que pidió no quejarse porque, a su juicio, viven en bonanza.

El empresario opositor Samuel Doria Medina escribió en Twitter que "hoy se dio un paso importante para que Bolivia siga los pasos de la economía de Venezuela; inflación y desabastecimiento".

Por la misma red social, la diputada Rebeca Delgado, disidente del oficialismo, sostuvo que Morales "le tiene miedo al juzgamiento del pueblo, por eso decidió comprar votos" y se preguntó si se trata de un "¿doble aguinaldo o prebendalismo electoral?".

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia tildó de "muy grave" para el sector el decreto y advirtió de que es una "pésima señal" para las inversiones que el sector hace en el país.

"El empresariado nacional manifiesta su energética protesta y total rechazo al decreto por las connotaciones económicas y sociales que el mismo representa", señaló la patronal en un comunicado. EFE

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
+ Artículos
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com