Investigador: Doble aguinaldo alentará a las empresas formales a la informalidad

Armando Méndez, expresidente  del BCB, dice que la aplicación del doble aguinaldo causará que las empresas privadas salgan de la norma.

Bolivia.com
Bolivia.com

Armando Méndez, expresidente  del BCB, dice que la aplicación del doble aguinaldo causará que las empresas privadas salgan de la norma.

El doble aguinaldo decretado para los funcionarios del sector público y los trabajadores del sector privado, alentará a las empresas formales a ingresar a la informalidad y a recortar sus costos de operación, afirma el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) e investigador economista, Armando Méndez, quien ve contradicciones en la norma respecto a la política monetaria alentada por el Gobierno.

En entrevista con el Periódico Digital PIEB, el especialista en finanzas, señala que en Bolivia, sólo el 30 por ciento (%) de las empresas está en la formalidad, y por tanto, su personal está amparado bajo la Ley General del Trabajo y los beneficios que eso conlleva, pero la gran mayoría (70%) se encuentra en la informalidad, a la que no llega el Decreto Supremo 1802 aprobado el 20 de noviembre.

"En Bolivia, cada vez se invita más a la informalidad, a que las empresas salgan de la norma. Cada vez se ve una menor cantidad de empresas registradas ante el Ministerio del Trabajo, y el último dato muestra que solo el 60% pudo cubrir el incremento del 8% para este año, entonces no es poco dinero cuando hablamos de un segundo aguinaldo", afirma.

Según Méndez, lo que se presenta para las empresas formales es un problema serio e imprevisto, con múltiples implicaciones. "Cuando hablamos de la situación de las empresas no podemos generalizar de que todas ganan bien y generar utilidades porque solo tres por 1.000 son empresas grandes, el 8% son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y más del 90% son microempresas, donde sí "reina la informalidad, el subempleo, y el no cumplimiento al salario mínimo".

Contradicciones

Para el ex presidente del BCB, el Gobierno generó incertidumbres a partir de contradicciones, no solo en el sector empresarial, sino también asalariado, ya que con la reciente medida navideña, el trabajador no sabe si el próximo año estará de nuevo en las planillas o se mantendrán las condiciones en las que hoy se encuentra.

"Lo que el Gobierno ha generado desde ayer, son expectativas inflacionarias, y lo más peligroso, es que se puede traducir en mayor inflación, con lo que entra en contradicción con la política monetaria inflacionaria que estaba planteando para retirar liquidez del medio y evitar inflación, esa es una medida contradictoria a su estabilización de precios", afirmó.

El Gobierno aprobó recientemente varias normas que apuntan a un mayor control impositivo y tributario en grandes, medianos y pequeños negocios, así como en puestos fronterizos aduaneros y aeropuertos.

De acuerdo a la estimación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), sólo 18 de cada 100 personas ocupadas en el país recibirán el doble aguinaldo. De este bajo porcentaje, sólo la mitad conocería qué es el aguinaldo, y por tanto, estaría en condiciones de reclamar y recibir.

De acuerdo a los datos de la encuesta a hogares de 2011, 982.663 personas a nivel nacional conocen el pago de aguinaldo, debido según el CEDLA, a que el Estado no tiene autoridad para que en una enorme cantidad de establecimientos económicos, los obreros, ayudantes, operarios y trabajadores asalariados accedan a este derecho que se otorga una vez al año. [Contacto: amendezmo@yahoo.es]


Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 22 / 2013

Jubilados exigen pago del doble aguinaldo

Actualidad • NOV 21 / 2013

Doble aguinaldo no se pagará a jubilados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com