Bolivia y la FAO clausuran el Año Internacional de la Quinua

El acto se celebró en la ciudad de Oruro con la presencia del presidente Evo Morales y del director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

El acto se celebró en la ciudad de Oruro con la presencia del presidente Evo Morales y del director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) clausuraron el Año Internacional de la Quinua en la zona andina boliviana, una de las principales productoras mundiales del grano.

El acto se celebró en la ciudad de Oruro con la presencia del presidente Evo Morales y del director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, y con la presentación de un gigantesco plato de una comida típica de los indígenas aimaras y quechuas llamada "pisara", preparada con quinua y carne de llama.

Graziano da Silva dijo en su discurso que cuando se comenzó con la campaña a favor del Año de la Quinua tenía la preocupación de saber si tendría muchos seguidores porque el grano en el mundo prácticamente era desconocido, salvo en la región andina.

Sin embargo, durante este tiempo con el apoyo del presidente Morales, nombrado embajador especial de la FAO para la quinua, se consiguió que esta especie de cereal sea reconocido como un "verdadero tesoro de los Andes", apuntó Graziano da Silva.

La quinua tiene "cualidades nutricionales únicas" y una "enorme adaptabilidad" en sus cultivo, por lo cual 26 países de África, otros de Asia y del Cercano Oriente han manifestado a la FAO su interés para experimentar con las plantaciones, agregó.

Morales dijo que antes la quinua era una comida "odiada" por ser producida por indígenas de los Andes, pero ahora el producto "es consumido y querido por los gringos de Europa, de Norteamérica".

Destacó que la producción boliviana de quinua ha crecido en pocos años hasta ocupar actualmente una superficie de 169.094 hectáreas, desde las 46.316 hectáreas registradas en el período 2005-2006.

Bolivia produce 95.530 toneladas del grano, cerca de cuatro veces las 27.739 toneladas de 2005.

Los cultivos bolivianos representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42 % y cuyo Gobierno también fue uno de los impulsores de las celebraciones internacionales dedicadas a este alimento andino.

La "pisara", de la que comieron Morales y Graziano da Silva, fue preparada en un plato de cuatro metros de diámetro por 50 cocineros, que durante dos días usaron seis quintales de quinua blanca, roja y negra, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso.

La Gobernación de Oruro planteará que este plato de quinua sea reconocido como el más grande del mundo con este alimento por el libro de los récord Guinness. EFE

Artículos Relacionados

Noticias • NOV 20 / 2013

Tomates rellenos de quinua

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com