Empresa canadiense GLJ cuantificará reservas de gas y petróleo de Bolivia

La empresa canadiense GLJ Consultants ha sido elegida para hacer la certificación y cuantificación de las reservas de gas y petróleo existentes en Bolivia, informó el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La empresa canadiense GLJ Consultants ha sido elegida para hacer la certificación y cuantificación de las reservas de gas y petróleo existentes en Bolivia, informó el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.

"Acabamos de terminar la licitación internacional y hay una empresa ganadora para la certificación de reservas, es la empresa canadiense GLJ que empezará actividades para tener la certificación y sepamos exactamente la riqueza que tiene Bolivia en términos de gas natural, de condensado y de petróleo", indicó Villegas.

El funcionario hizo el anuncio en un acto con motivo de los 77 años de fundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según un comunicado de la compañía.

La firma estadounidense Ryder Scott auditó las reservas de gas de Bolivia en 2010, aunque el Gobierno de Evo Morales le exigió revisar sus primeros datos, por lo que los resultados no se conocieron hasta abril de 2011.

Según esa certificación, las reservas bolivianas de gas al 31 de diciembre de 2009 eran de 9,9 billones de pies cúbicos, cifra inferior a los 26,7 billones de otro informe de 2005.

En octubre pasado, YPFB informó que una cuantificación propia establecía reservas de gas natural por 11,2 billones de pies cúbicos, volumen que permitirá abastecer el mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina hasta 2023.

El incremento se debió a importantes descubrimientos de gas ocurridos desde 2011, entre ellos, el del campo Aquío-Incahuasi, donde la petrolera francesa Total halló 1,2 billones de pies cúbicos del hidrocarburo hace dos años.

Algunos analistas y empresas del sector en Bolivia han señalado que es necesario que el Gobierno apruebe incentivos para la inversión para hallar nuevas reservas porque consideran que las existentes durarán solo hasta el 2017 ó 2018.

Villegas destacó hoy que este año fueron aprobados siete nuevos acuerdos para la exploración de gas y petróleo en territorio boliviano y otros 13 "convenios de estudio", mientras que para 2014 se prevé la firma de otros ocho contratos de exploración.

"También estamos perforando pozos en búsqueda de reservas. Este año perforamos once y el 2014 perforaremos 18 pozos en búsqueda de nuevas reservas", agregó.

Según el funcionario, este año se produjo un promedio de 58 millones de metros cúbicos de gas por día y en 2014 se prevé alcanzar un nivel de 64,5 millones de metros cúbicos diarios

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com