Suben a 427 las denuncias por no pago de aguinaldo

El ministerio de Trabajo, informó que las denuncias por falta de pago de aguinaldo, plazo que feneció el 20 de diciembre, subieron a 427 en todo el país.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministerio de Trabajo, informó que las denuncias por falta de pago de aguinaldo, plazo que feneció el 20 de diciembre, subieron a 427 en todo el país.

"Al momento tenemos 427 denuncias, de estas la mayoría están en Santa Cruz con 160 denuncias, en La Paz hay 110; en Cochabamba, 83, y en el resto del país con menor cantidad, que hacen un total de 427 denuncias", informó Juan López, director general de Trabajo.

Explicó que a la fecha 27 trabajadores recibieron el pago doble del aguinaldo de Navidad a través de una conminatoria del Ministerio de Trabajo.

"El Ministerio de Trabajo a través de los inspectores verificaron que los empleadores no cumplieron con el pago del primer aguinaldo, plazo que fenecía el 20 de diciembre", argumentó.

López aclaró que los 27 trabajadores son de las ciudades de Cochabamba, Tarija y Potosí.

"Estos 27 casos ya fueron verificados, y ahí corresponde que se debe pagar el primer aguinaldo más el doble porque no han cumplido con la disposición que deberían de pagar hasta el 20 de diciembre correspondiente", precisó.

Afirmó que "particularmente" son empleados que trabajan en empresas de servicios y comercio a quienes no se les pagó el aguinaldo de Navidad.

La autoridad recordó que los empleadores que no presenten sus planillas, hasta el final de esta jornada, con el pago de aguinaldo tendrán sanciones administrativas.

"Al no presentar los empleadores las planillas del pago de aguinaldos, el Ministerio de Trabajo sanciona con la multa de 1.000 a 10.000 bolivianos, y esto puede subir progresivamente por día de retraso", complementó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com