Prestatarios deben remitir nota formal a bancos para renegociar créditos de vivienda, ASFI

La ASFI explicó que si los prestatarios desean renegociar sus créditos de vivienda a las nuevas tasas, deben enviar una nota a su banco prestatario. También recordó que este martes 31 vence el plazo para cambiar las tarjetas de banda magnética a chip.

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Foto: ABI
Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Foto: ABI

La ASFI explicó que si los prestatarios desean renegociar sus créditos de vivienda a las nuevas tasas, deben enviar una nota a su banco prestatario. También recordó que este martes 31 vence el plazo para cambiar las tarjetas de banda magnética a chip.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, aclaró que los prestatarios que buscan renegociar sus créditos de vivienda y adecuarlos a las nuevas tasas de interés aprobadas por el Órgano Ejecutivo, deben remitir una nota formal ante el banco financiador como primer paso para iniciar el proceso de renegociación del préstamo.

"Es bueno llegar con este mensaje a todos los prestatarios que pueden ser beneficiados con esta medida, lo primero que deben hacer es formalizar esa su solicitud a la entidad financiera en la cual tienen su crédito. Es una simple nota que cada prestatario debe enviar a su entidad financiera", explicó en una rueda de prensa.

Afirmó que todos los créditos de vivienda emitidos antes de la aprobación de la Ley de Servicios Financieros, el pasado 21 de agosto, pueden renegociarse en base a las nuevas tasas de interés social fijadas por el Órgano Ejecutivo.

Según el decreto reglamentario de la nueva Ley de Servicios Financieros, la tasa de interés para créditos de vivienda será de 5,5% anual, si la casa a ser adquirida tiene un valor hasta 255.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, 482.661 bolivianos ó 69.348 dólares, al tipo de cambio actual.

Además, la norma establece una tasa de interés anual de 6%, cuando la vivienda se cotiza entre 255.001 y 380.000 UFV, al menos 719.260 bolivianos ó 103.342 dólares.

Por último, cuando al valor comercial de la vivienda de interés social esté entre 380.001 y 460.000 UFV (870.683 bolivianos ó 125.098 dólares), la tasa de interés anual será de hasta 6,5%.

20% de usuarios de tarjetas con banda magnética aún no migró al sistema con chip

Lenny Valdivia, informó que al menos un 20% de los usuarios de tarjetas de débito que tiene cuentas de depósitos en el sistema financiero nacional, aún no migró al nuevo sistema de microchip y confirmó que este 31 de diciembre (mañana) fenece el plazo para acatar esa disposición.

En conferencia de prensa, Valdivia explicó que a partir del 1 de enero de 2014, los cajeros automáticos a nivel nacional "se tragarán" las tarjetas de débito que no tengan impreso el microchip.

"El 31 de diciembre de 2013 fenece el plazo otorgado a las entidades financieras que concluyan con todo el proceso de renovación de tarjetas de débito en el sistema financiero nacional. Todavía falta hasta el día de mañana más o menos un 20%, 25% del total de las tarjetas de débito", indicó.

En la actualidad, precisó que existen alrededor de 2.522.195 usuarios de tarjetas de débito en el país.

La Directora de la Asfi explicó que la tecnología del sistema con microchip permitirá almacenar datos más completos del cliente de un determinado banco y dificulta su falsificación o clonación por bandas delincuenciales.

En ese sentido, dijo que con la implementación del microchip, los usuarios podrán prescindir del seguro de las tarjetas, porque el nuevo sistema garantiza mayor seguridad de las operaciones bancarias.

La migración de tarjetas con banda magnética al nuevo sistema de microchip "es gratuita", aclaró Valdivia.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com