Alistan el montaje de columnas gigantes para la Planta Gran Chaco

El montaje de las gigantescas columnas de proceso en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, se realizará en los próximos días, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El montaje de las gigantescas columnas de proceso en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, se realizará en los próximos días, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

"Todos estos equipos están en Yacuiba y en el transcurso de los próximos días empieza el montaje de los mismos y para ello ya tenemos grúas para realizar el trabajo correspondiente”, indicó Villegas.

 

Las columnas que fueron construidas en España, se trasladaron en un convoy compuesto por camiones de alto tonelaje desde Puerto Zárate, República de Argentina hacia Yacuiba, municipio donde se construye la planta Gran Chaco.

“Ya están empezando a llegar los equipos críticos a Yacuiba, algunos de ellos son estas columnas que son parte de los equipos fundamentales. De Puerto Zárate a Yacuiba hemos tenido muchas dificultades para su traslado por su tamaño, pues miden 64 metros de longitud y 4 metros de diámetro”, explicó Villegas.

 

En todas las ciudades por las que pasaron estas columnas, se tuvieron que realizar gestiones con las empresas generadoras de energía eléctrica para que coadyuven el paso de las mismas.   “Tuvieron que bajar la energía eléctrica, cortar los cables para que pasen los equipos y posteriormente reinstalar la alimentación de electricidad a las poblaciones”.

 

Al momento se avanza con prefabricados en Santa Cruz, se tiene un avance importante de soldadura ya realizada y próximamente se prepara la incorporación de todo el equipo de montaje mecánico en obra. “Van a seguir llegando equipos, tenemos un plazo, un cronograma que tiene que cumplir la constructora, pues esta planta tenemos que entregar en septiembre de este año”.

 

La llegada de estas gigantes columnas generó expectativa y asombro en la ciudadanía de Yacuiba. “Nunca en todos los años hemos visto plantas como Gran Chaco que además permite crear empleos y por eso quiero agradecer a YPFB y al presidente Evo Morales. Los campesinos quedamos asombrados y nos alegramos que este tipo de cosas se construyan en el país”, dijo Lucio Flores, poblador de 66 años de Yacuiba.

 

Las columnas son parte de los sistemas de procesamiento con los que contará la Planta Gran Chaco. El complejo tendrá un área criogénica en la que se efectuará la separación de líquidos de la corriente de gas natural que se envía a Argentina. Ésta contará con columnas criogénicas y de fraccionamiento para la obtención de etano, Gas Licuado de Petróleo (GLP), isopentano y gasolina natural.

 

Otras columnas como la deetanizadora, debutanizadora y deisopentanizadora también son trasladadas por la misma ruta hasta el complejo separador de líquidos. Las fundaciones para equipos de proceso están completadas.

 

La Planta Gran Chaco será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, junto a la de Bahía Blanca en Argentina y Camisea en Perú. La Planta Gran Chaco tendrá una capacidad de proceso de 32 MMmcd.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com