Bolivia inaugura su primera Planta Piloto de Baterías de Litio

El presidente Morales inauguró la primera Planta Piloto de Baterías de Litio en Bolivia, ubicada en Potosí  y anunció que trabajará para que Bolivia tenga la industria más grande de litio en el Mundo.

El presidente Morales inauguró la primera Planta Piloto de Baterías de Litio en Bolivia, ubicada en Potosí  y anunció que trabajará para que Bolivia tenga la industria más grande de litio en el Mundo.

Ante un grupo nutrido de pobladores de La Palca, el Jefe de Estado destacó la puesta en marcha de la nueva planta que  -dijo- permitirá aprovechar los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo del mundo.

'Bolivia tiene la mayor reserva (de sal) de todo el mundo, esa es nuestra madre tierra, después de tantos años, más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos naturales a flor de piel', destacó el Mandatario.

En ese sentido, Morales explicó que un segundo paso de ese proyecto consiste en la construcción de una Planta de Industrialización de Batería de Ión Litio, con una producción a gran escala, que permita a Bolivia convertirse en el país más grande dentro de la industria de ese mineral, a nivel mundial.

'Tiene que convertirse en industria, la meta de Bolivia es tener en La Palca la industria más grande de litio del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para las futuras generaciones', subrayó.

 Por su parte, el director Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, detalló que la planta piloto inaugurada tiene una capacidad de 1.200 amperios horas, es decir, puede ensamblar cada día 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 baterías mayores para bicicletas o automóviles.

Asimismo, dijo que la puesta en marcha de esa planta, construida sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, viabiliza la construcción de otras plantas, esta vez industriales, como de carbonato de litio grado batería, de material catódico y de baterías de ion litio.

Según Echazú, la construcción y montaje de la planta demandó 2,9 millones de dólares, aunque todo el proyecto está valuado en 3,7 millones de dólares, pues contempla insumos para el funcionamiento de seis meses, además de la capacitación de profesionales bolivianos.

 En el acto, Morales se comunicó con el vicepresidente Álvaro García Linera, a través de un celular cuya batería fue ensamblada en la planta piloto y manejó una bicicleta que también tenía un dispositivo hecho a base de litio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com