Inicia segunda versión de la Ruta de la Quinua

Empieza la segunda versión de la Ruta de la Quinua que recorrerá entre el 17 y 19 de marzo, los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí con el objetivo de' revalorizar' ese alimento andino.

Inauguración ruta de la Quinua. Foto: ABI
Inauguración ruta de la Quinua. Foto: ABI

Empieza la segunda versión de la Ruta de la Quinua que recorrerá entre el 17 y 19 de marzo, los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí con el objetivo de' revalorizar' ese alimento andino.

'Esta segunda Ruta de la Quinua es justamente para que nosotros podamos identificar qué tipo de trabajo hemos hecho en los sectores productivos, y que este recorrido pueda hacer su trabajo y pueda contribuir en la revalorización de nuestra quinua', dijo el gobernador de La Paz, César Cocarico que dio en el acto que se desarrolló en la plaza Murillo, lugar desde donde partió la caravana

Cocarico explicó que la segunda Ruta de la Quinua recorrerá Patacamaya, pasará por Sica Sica, hasta llegar a Oruro, luego a Salinas de Garci Mendoza, y terminará en Uyuni 'ahí será la actividad final el día miércoles'.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, precisó que el costo de la quinua antes era menor al precio del fideo y el arroz, pero 'ahora eso ha cambiado gracias a las gestiones del presidente Morales'.

"Este producto como es la quinua a través de nuestro Presidente que ha articulado en la comunidad internacional para que el año 2013 sea el Año de la Quinua la gente ha conocido sus bondades, en ese marco la quinua ha subido de precio', argumentó.

A su juicio, la quinua nunca más costará menos que el arroz y el fideo por sus características nutritivas, por sus bondades alimenticias.

Finalmente el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Crispín Moreira, dijo que con esta segunda Ruta de la Quinua se profundizará y garantizará la biodiversidad de la producción de la quinua.

La primera versión de la Ruta de la Quinua se realizó entre el 8 y 10 de abril del año pasado con el objetivo de promocionar las zonas en las que se cultiva ese grano en La Paz, Oruro y Potosí, para incentivar una mayor producción.

Bolivia es uno de los principales productores de quinua, el pasado año pasado la producción se elevó a 61.182 toneladas métricas y sólo en enero de esta gestión ha habido una exportación de quinua de 1.976 toneladas, con lo que se ha generado para el país y para el productor 14 millones de dólares, según datos oficiales. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com