Gobierno y mineros forman comisión para consensuar artículo 151 sobre contratos

El Gobierno y representantes de Fencomin acordaron formar una comisión para consensuar la redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería sobre contratos.

Reunión entre Gobierno y cooperativisas. Foto: ABI
Reunión entre Gobierno y cooperativisas. Foto: ABI

El Gobierno y representantes de Fencomin acordaron formar una comisión para consensuar la redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería sobre contratos.

Tras cinco horas de reunión de alto nivel entre el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Minería, Cesar Navarro; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada y los representantes de Fencomin, a la cabeza de Alejandro Santos, se acordó formar la comisión para poner fin al conflicto minero por la modificación del artículo 151 referido a la firma de contratos mineros entre cooperativistas y privados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que 'luego de un análisis cuidadoso, hemos establecido que una comisión debe trabajar de forma inmediata, esa comisión está integrada por el Ministro de Minería y de Gobierno y algunos delegados y técnicos que acreditará Fencomin para consensuar una redacción entono al artículo 151 y posiblemente a algunos otros dos artículos adicionales que plantea Fencomin sobre todo el 132 y el 62 que también propusieron analizarlo'.

Sostuvo que el trabajo de esa comisión deberá enmarcarse estrictamente en la Constitución Política del Estado y destacó que en la reunión entre autoridades y mineros se evidenció un 'reconocimiento colectivo' sobre que las definiciones y los contenidos sustantivos de la futura Ley Minera deben enmarcarse en los contenidos de la Carta Magna para 'preservar el interés nacional, la esencia social del sistema cooperativo y de ninguna manera favoreciendo a otro tipo de interés'.

'La comisión trabajará desde mañana en el Ministerio de Economía desde las nueve de la mañana y la próxima semana, el miércoles en la tarde se instalará el diálogo de alto nivel con el Presidente, donde la comisión deberá presentar los resultados de su trabajo, esperando que hasta ese día hayamos podido consensuar estos artículos que nos han causado disidencia con relación a Fencomin', dijo.

El artículo 151 del proyecto de ley dice que la industria minera privada y cooperativizada puede suscribir contratos con actores productivos mineros privados o cooperativistas en forma asociada.

Según la Constitución Política del Estado, los preceptos del articulo 151 vulnera el artículo 351, en su numeral 2 de la Carta Magna porque ese acápite establece que el Estado es quien puede suscribir esos contratos de asociación con personas jurídicas bolivianas o extranjeras. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com