UE reclama a Bolivia leyes de arbitraje e incentivos para subir inversiones

La Unión Europea (UE) pidió a Bolivia aprobar una ley de conciliación y arbitraje y otra de incentivos a las inversiones para aumentar las que provienen de ese bloque y que representan más de la mitad del total de los capitales externos bolivianos.

La sede de la UE, en Bruselas. Foto: EFE
La sede de la UE, en Bruselas. Foto: EFE

La Unión Europea (UE) pidió a Bolivia aprobar una ley de conciliación y arbitraje y otra de incentivos a las inversiones para aumentar las que provienen de ese bloque y que representan más de la mitad del total de los capitales externos bolivianos.

El representante de la UE, Timothy Torlot, planteó esas necesidades en un discurso al inaugurar el foro "Unión Europea-Bolivia: Relaciones comerciales e inversión", organizado por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Torlot dijo que la reciente promulgación de la ley de Inversiones "ha sido un buen paso rumbo a crear un marco jurídico que garantice un desarrollo de los negocios", pero ahora se necesita avanzar más.

En concreto, según explicó, son necesarios los decretos reglamentarios de la ley de Inversiones, una ley específica para las conciliaciones, el arbitraje y la solución de controversias y una norma especial para otorgar incentivos a los inversores.

Estas normativas, según el representante de la UE, le darán a Bolivia "la posibilidad de competir con sus vecinos" para interesar a los inversores europeos que concurren a Latinoamérica buscando las mejores oportunidades para traer sus capitales.

"No debemos olvidar que las cosas no se reducen a la inversión, sino a garantizar un clima general de negocios y comercio entre nuestro bloque y Bolivia. Esos son los desafíos presentes", apuntó.

La ley de Inversiones promulgada por el presidente del país, Evo Morales, el pasado 4 de abril, establece que las controversias con los inversores se resolverán solamente en tribunales bolivianos, algo que la Constitución ya había establecido en 2009 para las empresas con operaciones en la cadena de hidrocarburos.

Los analistas observan la poca confianza que inspiran los tribunales de la Justicia de Bolivia que, según han reconocido incluso autoridades del Gobierno, está en una grave crisis por las denuncias permanentes de corrupción y desorden institucional.

Según un estudio presentado en el foro por Gonzalo Vidaurre, analista de la UE en La Paz, las inversiones de empresas europeas representan un 51 % del total de los capitales externos en Bolivia.

Bolivia recibió en 2012 una inversión extranjera bruta de 1.505 millones de dólares, de los que 762,9 millones (51 %) corresponden a empresas europeas, señaló el analista.

A nivel del comercio, el estudio destaca que las exportaciones de Bolivia a la UE alcanzaron en 2013 un pico de 832 millones de dólares, frente a los 671 millones registradas en 2012 y 813 millones de dólares en 2011.

Las importaciones bolivianas desde Europa han crecido hasta provocar un déficit en la balanza comercial y su valor se situó el año pasado en 1.166 millones de dólares; en 2012, sumaron 788 millones, y en 2011, 723 millones de dólares, según la investigación. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 14 / 2014

La UE pide diálogo pacífico en Venezuela

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com