El FMI proyecta un "crecimiento moderado" en América Latina en 2014

El FMI proyectó hoy que los países de América Latina tendrán un "crecimiento moderado", con un promedio de 2,5 %, durante 2014, según un informe presentado en la sede del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El FMI proyectó hoy que los países de América Latina tendrán un "crecimiento moderado", con un promedio de 2,5 %, durante 2014, según un informe presentado en la sede del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

 

 

El Reporte Económico Regional del FMI fue presentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental y el Caribe del FMI, Alejandro Werner, y el presidente del BCR, Julio Velarde.

 

El organismo financiero indicó que entre los riesgos para el crecimiento se incluyen la caída de los precios de las materias primas y los mayores costos de la financiación externa, aunque se espera que la recuperación en los Estados Unidos y otras economías avanzadas impulsará el crecimiento de las exportaciones.

 

"La región debería reforzar las finanzas públicas y acelerar las reformas estructurales", indicó el reporte difundido por el BCR.

 

El informe, titulado "Perspectivas económicas: Las Américas", remarca que el débil crecimiento de la inversión y la demanda moderada de las exportaciones de la región frenaron la actividad en 2013, al igual que la aparición cada vez mayor de "cuellos de botella" de la oferta en varias economías.

 

El FMI señaló que durante este año el crecimiento de las "economías financieramente integradas", entre las que mencionó a Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, se mantendrá en el nivel promedio del 3 % de 2013.

 

En el caso de México, indicó que se espera que su economía repunte gracias a la aceleración de la recuperación económica de los Estados Unidos y a la normalización de factores internos.

 

En Brasil, consideró que el crecimiento caerá por debajo del 2 %, ante el bajo nivel de confianza empresarial que, según señaló, continúa afectando a la inversión privada.

 

Las "economías financieramente integradas" deberían "calibrar cuidadosamente las políticas macroeconómicas, concentrarse en reducir las vulnerabilidades financieras y acelerar las reformas estructurales a fin de eliminar los obstáculos para el crecimiento", acotó el organismo financiero.

 

En otros países exportadores de materias primas, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, el FMI proyectó una caída brusca del crecimiento, desde el casi 6 % de 2013 a alrededor de 2 % en 2014.

 

En Venezuela, el FMI subrayó la necesidad de que se realicen ajustes fundamentales de política económica para evitar el riesgo de dinámicas desordenadas.

 

En Argentina, agregó, también se necesitan ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica.

 

"Las otras economías de este grupo también deberán controlar los niveles de gasto público, que han aumentado fuertemente en la última década al haber aumentado los ingresos relacionados con las materias primas", precisó el informe.

 

El FMI señaló que en América Central se proyecta un crecimiento de la actividad económica de alrededor del 3,5 %, similar al del año anterior, y consideró que el crecimiento continuará siendo débil en gran parte del Caribe.

 

En las economías dependientes del turismo se prevé un crecimiento promedio del 1,4 % y en los países exportadores de materias primas, del 3,2 %.

 

"Sigue siendo un desafío clave en gran parte del Caribe reducir los elevados niveles de deuda pública, y es necesario redoblar los esfuerzos para abordar los persistentes problemas de competitividad, especialmente en las economías dependientes del turismo", comentó.

 

El informe también evaluó el impacto de la normalización de la política monetaria estadounidense en América Latina y el Caribe, las consecuencias de los menores precios de materias primas para el crecimiento económico y el comportamiento cíclico de la política fiscal en los países de la región. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com