Gobierno aclara que Asoban aceptó aplicar nuevos intereses

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptó aplicar las nuevas tasas de interés para cajas de ahorro y créditos productivos, fijadas mediante decreto supremo, a pesar de no estar de acuerdo con la medida, informó el Gobierno.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptó aplicar las nuevas tasas de interés para cajas de ahorro y créditos productivos, fijadas mediante decreto supremo, a pesar de no estar de acuerdo con la medida, informó el Gobierno.

"En realidad estas medidas ya les hemos conversado con la banca, no nos hemos puesto de acuerdo y eso es bueno tomarlo en cuenta, pero ellos ya conocían este tema, hemos entablado algún tipo de negociación con ellos, ellos querían que las tasas sean más altas pero hemos determinado esto, ellos en la reunión dijeron que no estamos de acuerdo pero vamos a acatar", declaró el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, a la televisora Red Uno.

Según Guillén, las nuevas tasas de interés, aprobadas en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, deben aplicarse luego que la norma sea publicada en la Gaceta Oficial.

Por otro lado, también aclaró que las tasas de interés para créditos productivos a favor de las microempresas son más altas, porque demandan un mayor costo administrativo a las entidades financieras.

"Los costos de administración del banco son mayores en un microcrédito, que en un crédito grande. No es lo mismo darle a una persona 1 millón de dólares, que darle a 100 personas 10.000 dólares a cada una, porque hay que hacer más evaluaciones y necesitas contratar más gente por la misma cantidad de plata", dijo.

El pasado 9 de julio, el Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo 2055 que fija un interés anual máximo de 6% para los créditos productivos a favor de empresas grandes y medianas, hasta 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas, techos que regirán para los nuevos préstamos. La medida incluye al sector turismo.

El decreto determina también que las entidades financieras deben pagar una tasa de interés mínima de 2% anual a las personas que tengan cajas ahorros de hasta 70.000 bolivianos.

Además, establece que las cuentas de ahorro a plazo fijo tendrán tasas diferenciadas: 0,18% de interés anual a los depósitos a 30 días; 0,40% a los de entre 31 y 60 días; 1,2% de 61 a 90 días; 1,5% de 91 a 180 días; 2,99% de 181 a 360 días; 4% de 361 a 720 días; 4,06% a 721 a 1.080 días y 4,10% a los depósitos superiores a los 1.081 días

Por su parte, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, manifestó que las nuevas tasas de interés no fueron consensuadas con ese sector porque, a su juicio, es un aspecto que debería regular el mismo mercado.

"Hemos manifestado a nuestros gobernantes el desacuerdo con lo que significa la regulación y control de tasas, sean éstas activas o pasivas; por lo tanto, las tasas que se han publicado ahora en el Decreto Supremo 2055 no son precisamente tasas que surjan de un consenso con el sector", sostuvo.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com