Bolivia invertirá 9,3 millones de dólares en nuevo edificio de estatal YPFB

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró las obras para la construcción del nuevo edificio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró las obras para la construcción del nuevo edificio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró las obras para la construcción del nuevo edificio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz, proyecto en el que se invertirán 9,3 millones de dólares.

Morales y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, colocaron la "piedra fundamental" de la obra en un acto en el que también se hizo una ofrenda a la "Pachamama" (Madre Tierra), para pedir permiso a la deidad andina para avanzar con la construcción de la estructura.

El nuevo edificio se construirá en un terreno de 1.238 metros cuadrados en el céntrico paseo paceño de El Prado, y constará de 15 pisos y tres subsuelos, informó YPFB en un comunicado.

La obra está a cargo de la empresa Ingenieros y Arquitectos Asociados y su entrega está prevista para agosto de 2016.

Según YPFB, además de ser resistente a sismos, la estructura contará con un sistema auxiliar de electricidad que permitirá el suministro de energía para los sistemas "críticos" del edificio en situaciones de emergencia.

El presidente Morales indicó que la construcción del edificio "es una forma de acabar con un Estado inquilino", en alusión a que varias oficinas estatales aún operan en espacios alquilados.

Tras la nacionalización decretada por Morales en 2006, YPFB asumió control de toda la cadena productiva de hidrocarburos del país andino.

Villegas indicó, por su parte, que en el periodo de privatización de empresas estatales antes del Gobierno de Morales, se vendieron diversos edificios y propiedades de YPFB, por lo que en los últimos años se han construido nuevas estructuras para la petrolera en regiones como Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com