Argentina asegura mayores volúmenes de gas boliviano con el GNEA

La construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) es una realidad, en virtud a la adjudicación de la primera etapa de su construcción. El GNEA asegurará la capacidad de recepción por parte de ENARSA de mayores volúmenes de gas natural procedentes de Bolivia.

La construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) es una realidad, en virtud a la adjudicación de la primera etapa de su construcción. El GNEA asegurará la capacidad de recepción por parte de ENARSA de mayores volúmenes de gas natural procedentes de Bolivia.

Walter Fagyas, presidente de la estatal argentina ENARSA, en una visita a Santa Cruz, mencionó que la construcción del GNEA y otras mejoras que se realizarán en los sistemas de compresión, permitirá a la Argentina la compra de hasta 27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, en el marco del Contrato suscrito entre YPFB y ENARSA en 2006; de la misma manera, hasta 5,0 MMmcd adicionales, previstos en el contrato interrumpible suscrito en 2012.

"Para mí es un orgullo de poder plasmar el GNEA, este importante proyecto que fue ideado por el ex presidente Néstor Kirchner y será terminado por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Es un trabajo conjunto que se hizo con Bolivia. Y el contrato (de compra venta de gas natural) con este país era fundamental para poder llevar a cabo el abastecimiento", afirmó.

Con una inversión de alrededor de $us 1.200 millones, ENARSA adjudicó la primera etapa de la construcción del GNEA, que contempla el tendido de 800 kilómetros de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro. El GNEA se extenderá a través de dos tramos, por una parte, desde el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) en la frontera con Bolivia, con empalme desde Salta hasta Ibarreta, Formosa; y un otro tramo, desde la parte media de la provincia argentina Santa Fe.

"Esto ya está adjudicado, en agosto vamos a firmar contrato con las tres empresas que resultaron adjudicatarias de la construcción del GNEA y, lo que viene posteriormente es la compra de los caños 24 pulgadas para acelerar el proceso de construcción", sostuvo Fagyas.

Asimismo, la estatal argentina prepara la licitación para la segunda etapa de la construcción del GNEA que contempla otros 700 kilómetros de gasoducto que unirá la Provincia Formosa, pasando por el chaco argentino y el norte de la Provincia San Fe, complementando de esta manera, el tendido en la parte troncal del vecino país.

Fagyas explicó que la segunda etapa de la construcción de este importante ducto argentino, también contempla el tendido de gasoductos aledaños de 6 y 12 pulgadas de diámetro, para el abastecimiento de todas las localidades de Santa Fe, Chaco y Formosa.

"Lo que estamos también licitando es la ingeniería básica para el diseño de la tercera etapa del GNEA que incluye el cruce del Paraná y llega a las provincias de Corrientes y Misiones con lo cual se concreta todo el proyecto", manifestó.

El máximo ejecutivo de ENARSA precisó que el gobierno argentino está ampliando la infraestructura de transporte de gas, para que el gas boliviano se distribuya entre el gasoducto denominado TGN (Transportadora Gas del Norte), que también se encuentra con trabajos de ampliación y que se extiende desde campo Durán hasta Buenos Aires, y el GNEA, que atravesará toda la zona postergada del noreste argentino.  "Es una deuda que tenemos todos los argentinos con estas provincias que no tienen gas", reflexiónó.

Asimismo, explicó que a fines del mes de agosto, Argentina terminará la construcción de una nueva planta de comprensión para 27 MMmcd, lo que permitirá contar con capacidad de compresión suficiente para el máximo volumen contemplado en el contrato suscrito entre YPFB y ENARSA en 2006; adicionalmente, señaló que "se siguen trabajando en ampliaciones del TGN"; por lo que en "el año que viene se iniciarán las inauguraciones por tramos", acotó.

Fagyas manifestó que la Argentina viene invirtiendo alrededor de $us 1.200 millones en las dos primeras fases de este gasoducto y que el tiempo de ejecución de obras, será de aproximadamente 20 meses calendario.

"Queremos expresar un agradecimiento especial a YPFB por el excelente trabajo que ha llevado adelante para el desarrollo de los yacimientos y la producción, podemos afirmar con satisfacción, que han podido cumplir con el suministro con la Argentina y hasta poder firmar contratos interrumpibles", concluyó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com