YPFB y Petrobras acuerdan envío de gas natural a Cuiabá hasta 2016

Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron este lunes ampliar hasta el 31 de diciembre de 2016 el envío de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural para la termoeléctrica Mário Covas del vecino país.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron este lunes ampliar hasta el 31 de diciembre de 2016 el envío de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural para la termoeléctrica Mário Covas del vecino país.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas y el director de gas y energía de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), José Alcides Santoro Martins, suscribieron un nuevo contrato interrumpible de compra y venta de gas natural que viabiliza la entrega de este volumen hasta el año 2016.

En el contrato suscrito se establece un precio inicial de venta de $us 10.24 por el millón de Unidad Térmica Británica (MMBTU); asimismo, el contrato establece premios que aumentan el precio del gas. En caso que exista un cumplimiento diario, el precio básico es incrementado en 2%; y de la misma manera, cuando se cumpla con los volúmenes de forma semanal, el precio básico tendrá un premio de 5% sobre el precio inicial de venta.

“En base al precio actual que vendemos que es $us 10.24 por millón de BTU, si cumplimos cada día habrá un premio de 2%, si semanalmente cumplimos habrá un incremento de 5% sobre los $us 10.24 por millón de BTU, por tanto a nuestros compañeros operadores decirles que hay que cumplir porque hay un premio diario y semanal”, manifestó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien participó del acuerdo comercial entre Bolivia y Brasil.

La máxima autoridad de la estatal petrolera señaló que se trata de un precio inédito en la negociación, pues representan mayores ingresos económicos para el Estado boliviano.

“Estos últimos meses, los equipos técnicos de YPFB y Petrobras tuvieron una amplia, prolongada e intensiva negociación para ir cerrando un conjunto de temas pendientes desde el año 2000”, manifestó Villegas.

La suscripción de este convenio es producto de las gestiones de la mesa técnica que fue instalada entre ambas empresas estatales. “Sobre el acuerdo que teníamos desde el año 1996, que son como 30 MMmcd, se va a vender en San Matías o Puerto Suárez 2,24 MMmcd adicionales bajo un contrato llamado interrumpible a largo plazo”, expresó Morales.

El director de Petrobras destacó todos los acuerdos arribados ponen fin a las divergencias contractuales. Añadió que este ejemplo de cooperación energética bilateral entre Bolivia y Brasil, permite crear una relación comercial mutua que beneficia a la integración de ambos países con una proyección elevada en el escenario energético de América del Sur.

“Es un momento muy importante para Petrobras y YPFB, compañía ésta a la que aprendemos a admirar y a respetar por su competencia en la responsabilidad de confiabilidad en el suministro de gas al mercado Brasilero. En todos estos años de contrato nunca tuvimos ni una interrupción en el envío de gas al Brasil. Este contrato interrumpible de suministro de gas a Cuiabá es muy valioso para nosotros, principalmente en un momento en que las lluvias no están muy fuertes en Brasil”, destacó Santoro.

Actualmente, el Estado boliviano mantiene contratos de compra – venta de gas natural de largo plazo con Brasil (GSA) con Petrobras con un volumen máximo de 30,08 MMmcd, y considerando el volumen del Contrato Interrumpible, más el Gas Combustible, Bolivia exportará al Brasil un volumen máximo de 33,74 MMmcd.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com