Proyectan ahorro de $us 250 millones por uso de GNV en 2016

La conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) permitirá, el próximo año, ahorrar (en proyección) 250 millones de dólares en la subvención de combustibles.

Conversión a GNV. Foto: ABI
Conversión a GNV. Foto: ABI

La conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) permitirá, el próximo año, ahorrar (en proyección) 250 millones de dólares en la subvención de combustibles.

El informe corresponde al jefe de la Unidad Operativa de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Bruno Ríos.

"Tenemos una proyección para la gestión 2015, por el global de los vehículos que consumen GNV en el país el ahorro en dólares sería de 250 millones de dólares", indicó en diálogo con medios estatales.

Destacó que es un ahorro importante, tomando en cuenta que el Estado boliviano destinará este año casi 1.000 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos en el país.

Según Ríos, en lo que va de este año se convirtieron 10.000 vehículos a GNV, monto que suma un global de 300.000 motorizados que circulan con ese combustible en parque automotor nacional.

Precisó que desde octubre de 2010, cuando se creó la EEC-GNV mediante el Decreto Supremo 0675, esa institución convirtió de manera gratuita 91.000 motorizados a nivel nacional y 34.000 en 2013.

Aventuró que para este año se prevé convertir alrededor de 34.000 vehículos a GNV, en el marco del cambio de matriz energética que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, para aumentar el uso del gas natural, puntal de la economía boliviana.

Dijo que la conversión a GNV trae muchos beneficios para la población porque es un combustible limpio y cuesta mucho menos que la gasolina o el diésel oil.

El litro de gasolina especial cuesta 3,74 bolivianos y 3,72 bolivianos el litro de diésel oil, mientras que el precio del GNV sólo está en 1,66 bolivianos el metro cúbico, según los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

ABI