Presentan Memoria de la Economía Boliviana 2013

El ministro Arce destacó que gracias al nuevo modelo, Bolivia ya no proyecta una imagen de país pobre, con crecimiento económico reducido, inestable, con problemas de endeudamiento y alta pobreza.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro Arce destacó que gracias al nuevo modelo, Bolivia ya no proyecta una imagen de país pobre, con crecimiento económico reducido, inestable, con problemas de endeudamiento y alta pobreza.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, presentó el miércoles la Memoria de la Economía Boliviana 2013, un documento que consigna los indicadores de la gestión económica y devela la redistribución de los ingresos, la reducción de la pobreza y el impulso de la demanda interna, entre otros resultados del nuevo Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo implementado desde 2006.

La Memoria de la Economía Boliviana 2013 fue presentada en predios de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

"Estábamos acostumbrados a escuchar y ver informes como los que preparaba la Fundación Milenio o Muller y Asociados que descuidaron un punto que para nosotros es fundamental: los logros en materia social, porque la economía es una ciencia eminentemente social", recordó.

Al contrario, dijo que Bolivia ahora se proyecta como una economía con crecimiento sostenido, avances significativos en la reducción de la pobreza y estabilidad macroeconómica, "constituyéndose poco a poco en una economía sólida".

El Ministro de Economía remarcó que a pesar de la crisis internacional, Bolivia registró en 2013 una tasa de crecimiento de 6,8% la más alta de los últimos 38 años.

Recordó que desde 2006, el Estado boliviano inyecta elevados recursos económicos para el desarrollo productivo y la industrialización del país y en 2013 "no fue la excepción", porque la inversión pública alcanzó los 3.780 millones de dólares, financiada en un 81,9% con recursos internos.

Arce resaltó también que el sostenido crecimiento de Bolivia haya despertado la curiosidad de universidades en Estados Unidos, que pidieron a su autoridad compartir la experiencia del manejo económico nacional en los últimos años.

Según los datos, en 2013 la demanda interna impulsó el crecimiento económico con una incidencia de 8.2 puntos porcentuales, dato que descalifica la versión que sostiene que la bonanza económica nacional se deba exclusivamente a la exportación, precisó.

"Un elemento que refleja el dinamismo de la demanda interna son las ventas de restaurantes y supermercados que en 2013 crecieron 27,3% y 12,3%, respectivamente", dijo.

También recordó que desde 2013 el ingreso nominal promedio de cada boliviano viene registrando incrementos consecutivos que llevó a Bolivia a la lista de países medios.

En previsión, informó que el Ministro de Economía inició la emisión de bonos en los mercados internacionales donde existía inicialmente un rechazo debido a la información periodística nacional que auguraba un mal pronóstico económico para el país.

Además, dijo que las exportaciones se han triplicado a 12 mil millones de dólares en los últimos años indicó y lamentó que por falta de capacitación técnica profesional no se haya potenciado aún más el desarrollo.

Otro de los elementos a destacar -indicó- fue el crecimiento de los depósitos en caja de ahorros de 1,9 millones de cuentas en l 2005 a 7,5 millones a junio de 2014.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com