Arce afirma que demanda de jubilados pondría en riesgo la inversión pública

El titular de economía afirmó que "es imposible" atender las demandas de la Confederación de Jubilados de Bolivia, organización que exige el pago de un segundo aguinaldo a sus pensiones y un bono anual de 3.000 bolivianos.

El ministro de Economia y Finanzas. Foto: ABI
El ministro de Economia y Finanzas. Foto: ABI

El titular de economía afirmó que "es imposible" atender las demandas de la Confederación de Jubilados de Bolivia, organización que exige el pago de un segundo aguinaldo a sus pensiones y un bono anual de 3.000 bolivianos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el lunes que el pago de un bono y segundo aguinaldo a los jubilados regulares del país demandaría un gasto gubernamental extra de 92 millones de dólares cada año, lo que pondría en riesgo la inversión pública destinada a la construcción de hospitales, carreteras, puentes, escuelas y el impulso de proyectos productivos.

"En total lo que están pidiendo los jubilados se trata de 92 millones de dólares, que son tres hospitales, son carreteras, son puentes, son escuelas y son proyectos productivos que estarían en riesgo en el plan de inversiones que tienen el Gobierno Nacional", informó en una conferencia de prensa.

Según la autoridad, desde la gestión 2005 el Gobierno Nacional incrementó de 386 millones a 562 millones de dólares los recursos destinados a pagar las pensiones de los jubilados regulares, pese a que la población de rentistas en el país se redujo en ese periodo de 134.677 a 114.212.

"Este es un dato importante porque pese a que han ido disminuyendo los beneficiarios de las rentas de pensiones de los jubilados, el gasto, la erogación de los recursos que está haciendo el Gobierno Nacional para cubrir estas rentas se ha incrementado", remarcó.

Arce recordó que los jubilados del país ya perciben un primer aguinaldo de sus pensiones regulares, pero -subrayó- desde este año se beneficiarán también con otro aguinaldo, esta vez por el beneficio universal de vejez de la Renta Dignidad.

Defendió el primer aguinaldo a la Renta Dignidad, propuesto por el Órgano Ejecutivo, porque esa iniciativa beneficiará a los rentistas regulares que son 138.000 a nivel nacional, pero también a los adultos mayores de 60 años que no perciben pensiones del sistema contributivo, cuya población asciende a 700.000 en el país.

La Renta Dignidad consiste en el pago universal mensual de 200 bolivianos a las personas mayores de 60 años que reciben una pensión de jubilación fija y 250 bolivianos para quienes no la perciben, redistribución que también puede cobrarse de manera anual en montos de 2.400 y 3.000 bolivianos, respectivamente.

Con el nuevo proyecto de aguinaldo, el monto anual de ese beneficio universal llegaría con 2.600 bolivianos para los jubilados en el sistema regular y 3.250 bolivianos para los que no perciben pensiones del régimen contributivo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, advirtió que ese sector no renunciará al pago de bono anual y segundo aguinaldo porque, a su juicio, son demandas que dan inicio a sus reivindicaciones económicas.

"Esta Confederación demanda sus justos derechos y eso está señalado en el bono del jubilado y sin renunciar al segundo aguinaldo", dijo.

El Ministro de Economía y los principales dirigentes de la Confederación de Jubilados de Bolivia instalaron horas atrás una primera reunión en busca de zanjar las demandas de los rentistas, quienes comenzaron movilizaciones en distintas regiones del país.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com