Cada boliviano nace con $us 3.000 de capacidad para pagar deudas

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, aseguró que cada boliviano nace en la actualidad con alrededor de 3.000 dólares de capacidad económica para pagar deudas.   

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, aseguró que cada boliviano nace en la actualidad con alrededor de 3.000 dólares de capacidad económica para pagar deudas.   

Rojas realizó esas declaraciones ante afirmaciones que hizo la privada Fundación Jubileo, sobre que cada boliviano en la actualidad nacería con una supuesta deuda de al menos 1.100 dólares.  "Por el lado del activo, lo más importantes es que tenemos un PIB de 31.000 millones de dólares, es decir si tenemos una deuda de 1.000 dólares, tenemos 3.000 dólares para poder pagarla", aseveró en diálogo con la cadena Red Uno.

 Recordó que en 2005, un año anterior al primer mandato del presidente Evo Morales, Bolivia era uno de los países más endeudados del mundo porque destinaba el 80% de su PIB al pago de dudas, es decir, "de cada 100 dólares que generaba nuestra economía, 80 estaban comprometidos para el servicio de la deuda".  No obstante, el Viceministro de Tesoro destacó que para el cierre de 2013, el peso de la deuda externa e interna sobre el PIB boliviano se redujo a un 33%.

 "Claramente se puede advertir que existe una mejora en términos de lo que es la administración de la deuda pública en el país. Esta es una variable que no debería preocuparnos a los bolivianos porque es una variable que está perfectamente administrada", subrayó.  Precisó que la deuda que tiene el Tesoro General de la Nación se redujo por tercer año consecutivo en 2013, cuando llegó a 4.000 millones de dólares.

 "La idea es tener una deuda sostenible que contribuya al crecimiento de nuestra economía como lo hemos venido realizando en los últimos años", agregó.  Aclaró que las deudas que contrajo el Estado boliviano en los últimos ocho años permitieron desarrollar la economía del país porque fueron recursos invertidos en la construcción de carreras, escuelas y hospitales, además de fortalecer la capacidad productiva e implementar la redistribución de ingresos entre la población. ABI/Agencia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com