Segundo aguinaldo está cerca y llegará en esta fecha a Bolivia

Gobierno reporta un crecimiento económico del 4,44% en el primer trimestre de este año en Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Gobierno reporta un crecimiento económico del 4,44% en el primer trimestre de este año en Bolivia.

El Ministro de Economía, Mario Guillen, informó este martes que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un 4,44 por ciento durante el primer trimestre de 2018.

La autoridad dijo que el crecimiento económico de Bolivia es el más alto de Sudamérica, después de Chile (4,2), Paraguay (4,1) y Argentina (3,6).

Te puede interesar: Bolivia tiene la menor tasa de desempleo de Latinoamérica

En este contexto, Guillen aseguró que para garantizar el pago del doble aguinaldo, se debe registrar un crecimiento económico de al menos 4,2 por ciento en el segundo trimestre de 2018.

"Si tenemos un crecimiento similar o un poco menor incluso a lo que es el primer trimestre (4,44%), después de junio vamos a poder hablar de que va a haber un crecimiento superior al 4,5% que es el dato que se contempla para el pago del segundo aguinaldo.

La economía boliviana en crecimiento

Para el 2017, el crecimiento del PIB al primer trimestre, estaba en 3,3% y ha evolucionado hasta llegar a un crecimiento del 4,2 % a fines de año.

Los sectores que promueven el crecimiento del PIB son el sector agropecuario con 6,6 %; establecimiento financieros con 6,4% petróleo y exportación de gas en 6%; construcción 5,7%; otras industrias 5,1%, especialmente.

Datos del doble aguinaldo

El doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté encima del 4,5 por ciento, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

Entre tanto, el lunes, el exministro de Economía boliviano, Luis Arce Catacora, aseguró que habrá el pago del segundo aguinaldo hasta con un 4,2% de crecimiento del PIB que se dé en el primer semestre de 2018.

No dejes de leer: Gobierno invierte $USD 2.700 millones para potenciar el desarrollo de La Paz

Bolivia.com

Artículos Relacionados

Actualidad • JUL 12 / 2018

Aprueban norma internacional de la quinua

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com