Estos podrían ser los posibles sucesores de Chávez

Aquí la lista de los personajes más influyentes en Venezuela que podrían ocupar el trono del fallecido Presidente Hugo Chávez.

Bolivia.com
Bolivia.com

Aquí la lista de los personajes más influyentes en Venezuela que podrían ocupar el trono del fallecido Presidente Hugo Chávez.

La ausencia desde hace casi un mes de Venezuela del presidente Hugo Chávez, aquejado por una severa infección pulmonar tras su cuarta operación de cáncer en La Habana, creó una situación de incertidumbre en la que adquirieron relevancia los siguientes personajes:

El vicepresidente Nicolás Maduro:

Maduro, de 50 años, ha asumido las riendas del gobierno y es la cara más visible del chavismo desde que el mandatario lo nombró su heredero político antes de partir a Cuba el 10 de diciembre para operarse nuevamente.
En esa oportunidad, Chávez afirmó que en caso de que se viera imposibilitado para ejercer la Presidencia, le sucedería Maduro, también su candidato si debieran realizarse elecciones.

Maduro, un exsindicalista del metro de Caracas, se desempeña como vicepresidente desde la reelección de Chávez en octubre pasado. Ocupa el cargo de ministro de Relaciones Exteriores desde 2006 y con anterioridad fue presidente de la Asamblea Nacional. Mantiene una relación sentimental con la procuradora de la República y expresidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello:

Cabello, de 49 años, un exmilitar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, es la figura de más peso del chavismo después del presidente y de Maduro.

Según la Constitución, Cabello, reelecto este sábado como presidente de la Asamblea Nacional para este año, estaría llamado a asumir la presidencia temporal en caso de falta absoluta de un jefe de Estado que no tomó posesión, mientras se convocan elecciones.

Cabello gobernó el populoso estado Miranda y fue derrotado en las elecciones de 2008 por el opositor Henrique Capriles Radonski. Durante el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder durante 47 horas en 2002, Cabello asumió brevemente la Presidencia.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez:

Ramírez, un ingeniero de 50 años y en el gabinete de Chávez desde 2002, aplicó la reforma petrolera tras la cual la estatal PDVSA formó asociaciones bajo su control con empresas multinacionales y extranjeras, y montó el financiamiento de las populares misiones sociales con los ingresos petroleros.

Ramírez y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, "están en la retaguardia, manejan la válvula económica de Venezuela" y "juegan un papel importante" en mantener el equilibrio político y económico en el país, señaló el analista político Carlos Romero.

Adán Chávez, 59 años, hermano mayor del presidente y gobernador del Estado Barinas:

Es el más político de los hermanos del mandatario venezolano, tras desempeñarse como ministro de Educación, embajador en Cuba y desde 2008 gobernador del Estado de Barinas, de donde son oriundos los Chávez. Fue reelecto en 2012.

La gobernación de Barinas ha estado en manos de los Chávez desde 1998, primero con el padre Hugo de los Reyes Chávez, mientras que en la ciudad de Sabaneta, donde el presidente nació en 1954, otro hermano, Aníbal, es alcalde.

Aunque tiene un poder político moderado, Adán Chávez puede figurar como enlace entre la familia, que ha controlado la salud del presidente desde La Habana, y los principales dirigentes del gobierno.

José Vicente Rangel, 83 años, abogado, conductor de televisión, ex vicepresidente y ex ministro de la Defensa:

Alejado desde 2007 del gabinete, Rangel es considerado un alto consejero del presidente y de otros dirigentes, pero al mismo tiempo es visto como una figura templada y abierta al diálogo con la oposición.

"Está jugando un papel importantísimo tras bastidores de mantener la unidad de la dirección política y evitar que los rumores sobre las diferencias de Cabello y Maduro puedan fracturarla", apuntó Romero.

Henrique Capriles Radonski, 40 años, líder opositor y gobernador del populoso Estado Miranda:

Capriles, principal figura de la oposición tras lograr la mejor votación de un candidato de este campo frente a Chávez (44 por ciento) en octubre, y su reelección en diciembre como gobernador, será muy probablemente candidato nuevamente en caso de unas eventuales elecciones, si Chávez no puede ejercer la Presidencia.

Con anterioridad, Capriles, abogado de profesión, fue presidente de la Cámara de Diputados como socialcristiano en 1999 y 2000, y ya como miembro del partido Primero Justicia alcalde del acomodado municipio Baruta de Caracas (2000-2008).

Información de Noticiero CM&. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com