Más de 40 observadores internacionales verán comicios venezolanos

La oposición venezolana Unidad Democrática (MUD) ha invitado a 43 observadores internacionales para que acompañen el proceso electoral.

Bolivia.com
Bolivia.com

La oposición venezolana Unidad Democrática (MUD) ha invitado a 43 observadores internacionales para que acompañen el proceso electoral.

"El grupo de la Unidad ha logrado invitar y traer a 43 veedores internacionales de 19 países que nos acompañan", indicó en una rueda de prensa la diputada María Corina Machado, encargada del área internacional de la MUD.

La legisladora aseguró que ha habido "trabas" por parte del Consejo Nacional Electoral (CEN) para hacer una "invitación mucho más alta" y para que en Venezuela tuviera lugar en estas horas "una auténtica misión de observación electoral".

No obstante, Machado aseguró que "todos los demócratas tienen su mira y su corazón en Venezuela".

Entre los invitados está el no gubernamental Instituto de Altos Estudios Europeo (IAEE), además de políticos de Bolivia, Brasil, España, Colombia y Nicaragua, entre otros países.

En Venezuela no está prevista la figura de la observación internacional, tarea que implica el análisis de todo el proceso en su conjunto desde el punto de vista técnico, y sí el acompañamiento, que permite a las personas e instituciones invitadas asistir al desarrollo de las votaciones en días de comicios.

"Muchas veces nos olvidamos que justamente la observación electoral es un derecho electoral ya consolidado en el marco de las organizaciones internacionales", indicó a Efe el presidente del IAEE, el español Gustavo Palomares.

"Por tanto la veeduría y la observación internacional no es tanto una capacidad que puedan dar los Gobiernos sino que es un elemento ya y un derecho consolidado dentro de la sociedad civil", agregó.

Palomares señaló que en la tarea de observación se trata de "introducir elementos y variables objetivas que no solamente se limitan a la dinámica del proceso electoral ese día".

Venezuela elige el domingo al presidente que finalizará en 2019 el mandato que Hugo Chavez, fallecido el 5 de marzo por un cáncer, comenzó el pasado 10 de enero con el candidato chavista, Nicolás Maduro, y el opositor, Henrique Capriles, como grandes favoritos. EFE