Venezuela vota con normalidad y sin prisas para elegir al sucesor de Chávez

La jornada electoral comenzó a las 6.00 hora local (10.30 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

Bolivia.com
Bolivia.com

La jornada electoral comenzó a las 6.00 hora local (10.30 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

Los venezolanos votan hoy en medio de un clima de "normalidad", sin aglomeración ni grandes incidentes, al hombre que sucederá a Hugo Chávez en la Presidencia y terminará en 2019 el mandato iniciado el 10 de enero por el fallecido presidente.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que dos horas después de la apertura de los colegios ya prácticamente todas las mesas estaban funcionando en completa normalidad.

A mitad de la jornada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que "normalmente a esta hora del mediodía siempre digo las novedades, pero en esta ocasión la novedad es que no hay novedades".

Únicamente se reportan cuatro casos "de delitos electorales", dijo, y detalló que dos de ellos apuntan a electores que "se comieron el voto, destrucción de material electoral que está penado".

El jefe del plan militar de apoyo electoral, general Wilmer Barrientos, aseguró hoy que la votación se desarrollaba en "normalidad" y una "masiva concurrencia" de electores.

"Hemos observado que hay un ambiente de alegría, de armonía y una muy buena concurrencia del pueblo a los centros de votación (...); hay total normalidad en el país y la concurrencia en el interior (del país) del pueblo a todos los centros electorales, me informan, también ha sido masiva", declaró a los periodistas.

Sin embargo medios de prensa informaron que la concurrencia a los colegios electorales durante las primeras horas ha sido inferior a la de los comicios del 7 de octubre, cuando Chávez derrotó al líder opositor, Henrique Capriles.

En un recorrido por distintos colegios de la capital venezolana, Efe pudo apreciar colas menos largas y menor concurrencia que hace seis meses.

El diario El Nacional informó a través de su página web que los "votantes se movilizan a un ritmo menor que el registrado el 7-O", al igual que el diario El Universal, que reflejaba en su sitio digital una baja asistencia en la zona este de Caracas, tradicional bastión de la oposición.

Últimas Noticias también informa de menos votantes en Guarenas y en el estado Vargas, al norte de Caracas, que en los comicios pasados.

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido ninguna información oficial de participación.

Carlos Ocariz, director nacional del equipo de campaña del líder opositor, Henrique Capriles, indicó que "No hay colas en los centros de votación, las colas son muy bajas", al llamar a la población a votar "lo antes posible".

Las elecciones de octubre registraron una participación récord de un 80,48 % de los 18,8 millones de personas habilitadas para votar, el mismo padrón que se emplea en los comicios de hoy.

Los analistas han dado por seguro una participación inferior a la registrada en octubre, cuando Chávez se impuso con el 55 % de los votos al líder opositor Henrique Capriles (44,3 %).

Los grandes favoritos para estos comicios, el propio Capriles, y el candidato chavista, Nicolás Maduro, recurrieron este domingo a la red social Twitter para alentar a sus electores.

"Vamos Comanditos a romper récords de Participación de nuestra Democracia Movilizada. El Soberano Decidirá el Rumbo de la Patria de Bolívar", escribió el candidato chavista y presidente encargado del país en su cuenta @NicolasMaduro.

Por su parte, Capriles escribía: "Hoy todos podemos cambiar el país", entre varios mensajes que comenzó afirmando: "Está aclarando la mañana en Venezuela... Vamos a votar! Esperanza, Fe y Valentía!".

La candidata presidencial María Bolívar, propietaria de la panadería "Mayami" de la ciudad de Maracaibo (noroeste), fue la primera aspirante en votar.

"Salgan a votar temprano para que en la tarde ya podamos celebrar todos. Es importante que nadie se quede sin salir porque aquí se está votando por el futuro no sólo de un país sino también de la ciudadanía", declaró a los periodistas tras sufragar en su ciudad.

Está previsto que los colegios electorales cierren a las 18.00 hora local (22.30 GMT) aunque la normativa electoral prevé que se permita votar a todas las personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.

Los resultados serán difundidos alrededor de tres horas después del cierre efectivo de las votaciones. EFE