Nicolás Maduro, el discípulo de Chávez en la lucha de la revolución

Triunfante en las elecciones más cortas y agitadas en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, asume su cargo como presidente del país Nicolás Maduro Moros.

Bolivia.com
Bolivia.com

Triunfante en las elecciones más cortas y agitadas en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, asume su cargo como presidente del país Nicolás Maduro Moros.

Triunfante en las elecciones más cortas y agitadas en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, asume su cargo como presidente del país Nicolás Maduro Moros, definido como el principal discípulo y heredero del proyecto político del fallecido líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez frías quien gobernó Venezuela desde 1999, hasta que un cáncer agresivo acabo con su vida.

Nicolás Maduro a sus cincuenta años, toma posesión como de Jefe de Estado luego de la conmoción que generó la partida de su predecesor y mentor Hugo Chávez, a quien conoció mientras éste cumplía condena en prisión por el fallido golpe de Estado de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez. No obstante en 1994, cuando Chávez sale libre, Maduro decide unirse de tiempo completo a la organización del movimiento V república, comenzando la etapa política denominada Revolución Bolivariana, con la cual salieron vencedores en las posteriores elecciones presidenciales.

En ese contexto también conoció a su pareja, la abogada Cilia Flores, nueve años mayor que él y figura relevante del chavismo, quien ha sido presidenta de la Asamblea Nacional, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ex procuradora de la República y ahora Primera dama de la Nación.

Maduro, socialista y sindicalista consagrado, nació en un barrio popular de Caracas llamado El Valle, haciendo parte de una familia de ascendencia judía, fundadores del partido social de Acción Democrática. 

Siendo estudiante de la Liga Socialista a los 12 años de edad, comenzó a militar en el movimiento Ruptura, estructura abierta del proyecto revolucionario de Douglas Bravo. De sus aficiones de juventud se conoce que perteneció a una banda de rock llamada Enigma, donde se destacaba como bajista.

Posteriormente ya formado como un hombre de izquierda trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas, y allí comprometido con los intereses de los trabajadores fue elegido por sus compañeros como su representante gremial, alcanzando a ser un destacado líder sindical en los años 90 y luego Diputado al Congreso de la República de Venezuela logrando a ser presidente de la Asamblea Nacional hasta 2005, cuando deja el cargo después de que el presidente Hugo Chávez le pidiera que ingresara en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores donde laboro casi siete años hasta que nuevamente luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2012, fue llamado a ejercer como Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación del Estado Miranda.

A pesar de no tener formación universitaria, su discurso fue basado en una profunda y estructurada formación ideológica maoísta. Su desarrollo intelectual está directamente asociado a su atracción por la teoría de lucha revolucionaria y de masas. Estudió a los clásicos del marxismo interpretando así la realidad venezolana.

Su maestro, el Comandante Hugo Chávez, dio al actual mandatario venezolano el máximo espaldarazo el pasado 8 de diciembre de 2012, cuando antes de dirigirse a Cuba para una nueva intervención, manifestó al pueblo venezolano, lo que sería su última voluntad, a través de la Cadena Nacional cuando nombró a Maduro el heredero de las riendas del proyecto de Revolución Bolivariana: "Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Siendo esta la última declaración que Chávez pronunciaría en público, proclamando como líder y cabeza principal de la bandera del chavismo a su más acérrimo seguidor y compañero de lucha, Nicolás Maduro Moros, quien el pasado 5 de marzo de 2013 asumió la controvertida posición de Jefe de Estado encargado, luego del fallecimiento del Presidente que dividió en dos la historia de los venezolanos y de América Latina con su Proyecto de socialismo del siglo XXI.

Sin lugar a dudas hoy 14 de Abril de 2013 ratificó su legitimidad ante el pueblo venezolano al sobreponerse considerablemente ante el representante de la oposición Henrique Capriles Radonski , afrontando a partir de hoy como Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela el reto de continuar el legado del Comandante y su incesante lucha de Revolución.


Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com