Maduro será proclamado hoy ganador de las elecciones en Venezuela

El candidato chavista, Nicolás Maduro será proclamado hoy vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela, confirmó el CNE.

Bolivia.com
Bolivia.com

El candidato chavista, Nicolás Maduro será proclamado hoy vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela, confirmó el CNE.

El acto tendrá lugar alrededor de las 14.00 horas (18.30 GMT) en la sede del organismo, en el centro de la capital, en presencia de los ministros del gabinete y las autoridades del CNE, explicó a Efe una fuente del ente electoral.

Según los resultados con el 99,1% del recuento efectuado, Maduro ganó con el 50,66 % de los votos frente al 49,07 % obtenido por el candidato opositor Henrique Capriles.

Capriles indicó el mismo domingo que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento voto por voto de todos los sufragios.

Maduro aceptó que se haga ese recuento de votos pero consideró su triunfo "justo, legal, constitucional, popular".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró hoy su respaldo a las peticiones de hacer un recuento completo de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuela, y ofreció la ayuda del organismo continental para llevarlo a cabo.

Insulza ha expresado "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" del domingo en Venezuela, dijo la OEA en un comunicado.

El CNE aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer esa auditoría del 100 % de los votos, ya que normalmente se hace el recuento del 54 % de los sufragios.

El rector Vicente Díaz, uno de los cinco que tiene el organismo y vinculado con la oposición, solicitó el domingo la auditoría de la totalidad de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados.

Díaz dijo que eso no suponía que estuviera poniendo en tela de juicio los resultados del CNE.

Medios del Estado están enviando desde por la mañana mensajes para invitar a los seguidores de Maduro a participar del acto de proclamación, un paso formal que antecede a la juramentación, prevista para el 19 de abril.

"Hoy lunes 15 de abril vamos todos y todas a la Plaza Caracas al acto de proclamación de Nicolás Maduro", dice la publicidad del canal Venezolana de Televisión.

Maduro ya preside Venezuela en forma interina desde el 5 de marzo, cuando quedó a cargo del país tras la muerte del presidente Hugo Chávez. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com