Mercosur dice que depende solo de venezolanos que el país siga en el bloque

El Gobierno de Uruguay, informó hoy que, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, dependerá solo del pueblo venezolano que ese país siga dentro del bloque 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno de Uruguay, informó hoy que, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, dependerá solo del pueblo venezolano que ese país siga dentro del bloque 

"Para nosotros el ingreso de Venezuela es legítimo e irreversible. Su permanencia dependerá solo de la voluntad de los venezolanos", afirmó Roberto Conde, canciller uruguayo en funciones por la ausencia del ministro Luis Almagro, que viajó a Venezuela para acudir al sepelio de Chávez, fallecido ayer.

Conde, que es el viceministro de Relaciones Exteriores de su país, recordó que los Estados miembros del bloque han realizado "reiteradas declaraciones sobre lo importante de la pertenencia de Venezuela al Mercosur".

Aclaró también que todavía no hay una fecha confirmada para la Cumbre presidencial semestral en la que Uruguay deberá entregar este año la titularidad temporal del grupo a Venezuela, que la asumirá por primera vez, pero el Gobierno uruguayo ha propuesto el 28 de junio o el 5 de julio.

En el debate para definir el día en que se celebrará la cita multilateral, a la que ha sido invitada Cuba y en la que podría haber avances sobre el potencial ingreso de Bolivia, actualmente Estado asociado, entra ahora en juego también la situación interna de Venezuela, admitió Conde.

"Hay que ver ahora cuál va a ser el calendario electoral en Venezuela, un elemento nuevo que tendremos que tener en cuenta", manifestó.

A consulta expresa de Efe sobre la posibilidad de que el partido oficialista venezolano no gane los comicios, el vicecanciller dijo no poder responder en nombre del Gobierno uruguayo pero sí a título personal, como "viejo dirigente socialista que conoce muy bien la realidad interna venezolana".

"Mi respuesta personal es que estamos esperando una confirmación del proceso bolivariano. No esperamos enfrentarnos a cambios dramáticos, por ejemplo una deserción de Venezuela del Mercosur", confesó.

En opinión de Conde, "solo un escenario en el que la oposición venezolana pudiera ganar con una contundente mayoría podría revertir ese proceso".

Además, el viceministro ratificó la postura de Argentina, Brasil y Uruguay de que el proceso que permitió en 2012 el ingreso venezolano al Mercosur, producto de la suspensión temporal de Paraguay ese mismo año, fue legítimo.

"Para nosotros Paraguay (uno de los cuatro fundadores del grupo en 1991) no estaba en ejercicio de su derecho de voto cuando se resolvió el ingreso de Venezuela", indicó.

La aceptación de Venezuela como miembro pleno del bloque estaba trabada desde hacía años por el Legislativo paraguayo, que se negaba a ratificarla.

Paraguay fue suspendido por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Congreso paraguayo que sus socios en el Mercosur calificaron de "golpe de Estado parlamentario". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com