Maduro dialogó con Vázquez sobre ingreso de Bolivia y Ecuador al Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló hoy con el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez del futuro ingreso de Bolivia y Ecuador al Mercosur.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló hoy con el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez del futuro ingreso de Bolivia y Ecuador al Mercosur.

Bolivia "acelera los pasos" para ingresar al Mercosur y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "también dijo que retoma los contactos para entrar al bloque regional. De eso conversamos con Vázquez" dijo Maduro a los periodistas en la puerta del hotel donde se alojó en Montevideo.

Uruguay ejerce este semestre la presidencia por témpore del Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil y Paraguay, actualmente suspendido, y la traspasará a Venezuela en junio.

La reunión con Vázquez, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que fue presidente entre 2005 y 2010 y es considerado un casi seguro candidato en los comicios de 2014, fue la última actividad del presidente venezolano en Uruguay antes de seguir hacia Buenos Aires, segunda escala de su gira por el Cono Sur americano.

Junto a Vázquez "recordamos a (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez y conversamos sobre la tarea de creación de la nueva América que él comenzó", agregó Maduro.

Sobre la suspensión de Paraguay, el presidente de Venezuela dijo que "hizo sus elecciones, es cuestión de tiempo que asuma el nuevo gobierno y se reincorpore a los mecanismos de integración regional".

Paraguay fue suspendido del Mercosur el pasado año tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Parlamento.

La suspensión de Paraguay le abrió la puerta del bloque a Venezuela, que esperaba desde hacía seis años la ratificación de su ingreso por parte del Poder Legislativo paraguayo.

"Paraguay es Sudamérica y es Mercosur y habiendo resuelto sus asuntos por la vía electoral, es cuestión de tiempo que se reincorpore", afirmó Maduro.

El gobierno paraguayo rompió relaciones diplomáticas con el venezolano en julio del pasado año, cuando Maduro era canciller de su país, tras acusarlo de intromisión en asuntos internos durante el proceso que llevó a la destitución de Lugo.

El mandatario dijo que su actual gira tiene por finalidad "ir armando la agenda" de lo que será la gestión de Venezuela al frente del Mercosur.

Entre sus prioridades destacó la búsqueda de "aminorar las asimetrías" dentro del bloque e "impulsar la integración de las cadenas productivas" con "beneficios, protecciones y financiación".

Tras su encuentro con Maduro, Vázquez dijo que dialogaron sobre "la importancia que para la integración regional" tendrá el "seguro" ingreso de Bolivia al Mercosur y también el de Ecuador.

Además, "recordamos" el "apoyo económico" que el presidente Chávez le dio a Uruguay para evitar la quiebra de una institución financiera, reparar la sala de emergencias del principal hospital del país y modernizar el Instituto de Oncología, destacó Vázquez, oncólogo de profesión. EFE


Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com