Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones, según encuesta

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales, según un sondeo publicado hoy.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), efectuada con base en 1.200 entrevistas entre el 28 de abril y el 5 de mayo, le otorga a Capriles una intención de voto del 45,8 %, 5 puntos porcentuales sobre Maduro (40,8 %), según el sondeo, publicado en el diario El Universal.

Maduro ganó con una ventaja de 225.000 votos (1,49 puntos) las elecciones de 14 de abril, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La encuesta de Ivad, que se atribuye un margen de error de entre 1,03 y 2,37 % y un coeficiente de confianza de 90 %, sostiene que la brecha a favor de Capriles podría ampliarse ya que, según "el cruce de variables", la mayoría del 13 % de los entrevistados que dijo estar indeciso emitió respuestas similares a las de quienes se definieron abiertamente opositores.

Las únicas cuentas del estudio de Ivad favorable a Maduro fueron las vinculadas a su desempeño como gobernante antes de cumplir su primer mes como tal.

Mientras un 51,3 % dijo tener una "percepción positiva del inicio de gestión", un 46,7 % se inclinó por una "percepción negativa", según el sondeo.

La exigencia de Capriles de que el CNE haga una auditoría completa de las elecciones de abril, tal y como demandó la oposición, recibe en el sondeo de Ivad un respaldo de un 61,2 % de los consultados.

Un 50,2 % de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la actuación del CNE en las elecciones de abril (44,8 % de acuerdo) y también son mayoría (47,2 % frente a 44,3 %) quienes opinaron que los resultados oficiales "no son los correctos".

La proclamación oficial de Maduro por el CNE un día después de las elecciones "fue apresurada" para un 49,3 % de los entrevistados, frente a un 43 % que no le pareció que fuera así.

El último sondeo de la firma IVAD previo a los comicios de abril, asimismo en base a 1.200 entrevistas, dijo que Maduro ganaría con un 53,3 %, y a Capriles le concedió entonces un 34,7 % de apoyo.

Capriles impugnó el pasado día 3 las elecciones en su totalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia por considera que había irregularidades y solicitó la repetición de los comicios.

El Gobierno de Maduro ha acusado de Capriles de golpista y de no respetar las instituciones.EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com